Puro amor al presidente Hugo Chávez recibió la embajada venezolana en Perú



Mariátegui
10/03/13

Lima.- Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú, congresistas, intelectuales, alcaldes, académicos, integrantes de organizaciones políticas, colectivos sociales y dirigentes indígenas se hicieron presentes en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú con el propósito de expresar sus sentimientos de profundo afecto al Presidente Hugo Chávez.

Las embajadoras y los embajadores de Argelia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Malasia, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, República Popular China, Tailandia, Rusia, Orden de Malta; personal diplomático de Bolivia y Honduras, el representante de la Santa Sede y agregados militares de Bolivia fueron recibidos por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, Alexander Yánez Deleuze, a quien le manifestaron sus sentidas condolencias por el fallecimiento del Gobernante venezolano.

Asimismo, los líderes de organizaciones políticas como el Partido Comunista del Perú, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista Revolucionario, Fuerza Ciudadana, movimientos sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú; representantes de organizaciones internacionales acreditadas en el país como el Convenio de Salud Hipólito Unanue estuvieron en la sede diplomática donde expresaron su hondo pesar por la desaparición física del Jefe de Estado.

Durante todo el día, la gente esperó su turno a las afueras de la Embajada, para consignar  frases solidarias y de amor al Presidente, a quien consideran como el Líder no sólo de Venezuela sino un “libertador latinoamericano y luchador que vivió completamente entregándose a sus ideales”.

Una plegaria por el Líder Bolivariano. Unas palabras de aliento y de esperanza brindó el padre José Ignacio Mantecón en la sede de la Embajada venezolana en Lima para el personal diplomático, militar y local así como para las y los ciudadanos que se encontraban en el lugar escribiendo sus mensajes al Presidente Chávez en el Libro de Condolencias, en virtud de los momentos duros y difíciles que está atravesando la familia del Jefe de Estado y el pueblo venezolano por la irreparable pérdida del Líder Bolivariano.

El prelado recordó las palabras del dramaturgo alemán Bertold Bretch: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”, indicando que el Presidente Hugo Chávez se inscribe perfectamente en la última frase.

También señaló que aún cuando la muerte es algo que siempre nos parecerá un misterio, una interrogante y que nos choca, “lo que hay que rescatar es la vida, de esas personas que pusieron su vida al servicio de sus hermanos”.

Conocido también como padre “Chiqui”, dijo esperar que la semilla sembrada por el Presidente “nos haga ver un futuro diferente, donde todos seamos respetados y valgamos por lo que somos. Además, que sea también una semilla para esa aspiración única de Simón Bolívar, de (Hugo) Chávez, de tantos de nosotros que queremos una América unida, (…) que juntos construyamos esa gran patria, de la Paz, de la libertad, del amor”.

Por su parte, el Embajador Alexander Yánez Deleuze agradeció a los presentes estar acompañándoles en estas circunstancias y, por ello, pidió, en vez de un minuto de silencio uno de aplausos por el Presidente Chávez. Comentó que somos unos privilegiados por haber sido partícipes de la historia con el Comandante en vida y que nos corresponde ahora la responsabilidad de continuar con su legado. “Cada uno de nosotros debe ser un Hugo Chávez, solidario, abogando siempre por la paz y por el bienestar de nuestros ciudadanos, (de nuestros) hermanos”.



Centenares de mensajes de afecto y solidaridad brindan desde el Perú al presidente Hugo Chávez


Lima.- Cientos de ciudadanos peruanos, venezolanos, argentinos y de otras latitudes han llenado con sus mensajes de amor más de veinte Libros de Condolencias que dispuso la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, por la desaparición física del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Manifestaciones de dolor, de afecto, abrazos solidarios, llanto incontenible, espíritu de lucha y esperanza recibió el embajador venezolano Alexander Yánez Deleuze, junto al personal diplomático y local y de la Agregaduría Militar venezolana acreditada en Lima, de todas las personas, niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes, adultos, de la tercera edad, con alguna discapacidad, invidentes y en sillas de rueda, que se acercaron a la Misión Diplomática para rendir su homenaje póstumo al Líder Bolivariano.

Algunos de los textos que han quedado plasmados en centenares de páginas son los siguientes:

“Para el hombre que nos enseñó que tenemos oportunidad, libertad y orgullo. Dios te guarde Presidente Chávez. Vives en nuestras familias”. Jaime Mejía Aramburú

“Hermanos venezolanos: Vengo a esta Embajada a expresar mis condolencias por la partida eterna de nuestro líder histórico Latinoamericano Hugo Chávez Frías. Su partida nos causa un eterno dolor a los peruanos, porque fue muy solidario con nosotros. Nos apoyó en los problemas sociales y se identificó con nuestra causa. Que Dios bendiga al pueblo venezolano a elegir a otro Presidente que tenga las mismas cualidades del hermano Hugo Chávez. Nosotros estaremos al frente para apoyarlos en sus causas justas de conquista social y desarrollo económico de su país. Un fraterno saludo solidario”, David Samuel Carmen Choquehuanca, abogado

“Mi sentido pésame para el pueblo venezolano. Me siento tan dolido por la pérdida de un gran Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y de Latinoamérica. Solamente le pido al pueblo venezolano que jamás desmaye. Nunca se rinda, jamás, jamás. Tiene que seguir los pasos del verdadero líder (Hugo Chávez). Un líder incansable que luchó por su pueblo hasta los últimos minutos de su vida. Eso es invaluable. Ha despertado pasiones en nuestros corazones de millones de seres humanos. Y yo, personalmente, jamás olvidaré. Esto es lo lindo de Hugo Chávez Frías. Lo inculcaré a mis hijos. Lucharé, estudiaré en nombre de él. Y pido a Dios que lo reciba como alguien Especial. Alberto Chávez

“Gloria eterna al Comandante Hugo Chávez. Saludos a su familia y al glorioso pueblo venezolano. El mejor homenaje es seguir levantando las banderas del Socialismo Bolivariano. Hasta Siempre Comandante”. Jorge Castañeda Sánchez

“Mi profundo pésame a todos nuestros hermanos venezolanos. Siempre estará en nosotros. Él vivirá en nuestros corazones. Siempre contigo Chávez. Gracias por darme esos estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela de Derecho y darnos la oportunidad de seguir adelante. Nosotros te queremos. Dio todo por el pueblo. Te queremos por siempre”.

“Señor Embajador Alexander Yánez Deleuze: Nuestro Comandante Hugo Chávez no ha muerto. Él vive en su pueblo, en todos nosotros. Un Revolucionario nunca muere. La naturaleza es irónica: Nos quita el mejor hombre de este continente. Unidos seguiremos con el legado que nos ha dejado el Comandante. La Asociación Peruana Social y Cultural de Solidaridad del Perú

“Señor Comandante Hugo Chávez. A través de esta carta quiero expresarle mi más sincero agradecimiento por todo el trabajo hecho durante su trayectoria como gobernante. Por alzar su voz de protesta y no dejarse callar por nadie. Gracias al proyecto ALBA que usted ayudó a  realizar junto con Fidel castro, muchos jóvenes pudieron estudiar Medicina en Cuba y uno de esos jóvenes que usted ayudó a realizar su sueño fue mi hermana. Por ello y por muchas cosas más, le estoy eternamente agradecido”. Atentamente, Renzo Domínguez

“Gracias por haber sido el único Presidente que se atrevió a luchar contra la injusticia y decirles su verdad al imperio aunque esto le costara enfermarse y dejarnos. Siempre  con Usted, Comandante”. Ciudadano peruano



¡Gloria a Hugo Chávez! clamaron decenas de peruanos ante la Embajada de Venezuela en Lima

Manifestaron condolencias al pueblo y Gobierno venezolanos


Lima.- ¡Gloria a Hugo Chávez!, ¡Chávez vive, la lucha sigue!, ¡Chávez no ha muerto, vive con su pueblo! Y ¡Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Hugo Chávez por América Latina! fueron algunas de las consignas que decenas de peruanos corearon al frente de la Embajada de Venezuela en Lima, donde se congregaron momentos después de conocer la noticia del triste fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

A la Misión Diplomática se acercaron él canciller peruano Rafael Roncagliolo; los padres del Presidente del Perú, don Isaac Humala y doña Helena Tasso de Humala, dirigentes de organizaciones políticas, como Tany Valer y el líder histórico del Focep, Genaro Ledezma con representantes de su organización. Asimismo, lo hicieron varios congresistas del Partido Nacionalista y la parlamentaria andina Hilaria Supa, así como intelectuales, como la socióloga Linda Lema Tucker, integrante del Movimiento de Mujeres “Manuelita Sáenz”; representantes de movimientos sociales, indígenas, colectivos sociales y pueblo amigo del Presidente Chávez. Todos muy conmovidos por la desaparición física del Líder Bolivariano.

Aún cuando muchos estaban transidos de dolor, transmitieron al Embajador Alexander Yánez Deleuze mensajes de aliento y esperanza, coincidiendo que ahora más que nunca la lucha continúa pues así lo hubiera querido el Gobernante venezolano, a quien reconocen como un líder continental y mundial, entregado por y para la causa de los más pobres.

Larga fila realizaron los amigos de Venezuela y permanecieron en el lugar hasta altas horas de la noche para dejar un mensaje póstumo al Presidente Hugo Chávez, en los cuatro libros de condolencias que dispuso la Embajada para recoger el sentir del pueblo de la tierra de Tupac Amaru y Micaela Bastidas.



Comentarios