(video) Venezuela: Nicolás Maduro: Nada ni nadie nos quitará la independencia reconquistada con nuestro Comandante





Mariátegui
Foto: AP
09/03/13
    
El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que "nada ni nadie nos quitará la independencia reconquistada" por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"No hay imperio sobre la tierra que pueda tocar tierra venezolana más nunca en la historia de nuestra patria", dijo durante una sesión especial celebrada la noche de este viernes en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo para tomar juramento como primer mandatario nacional.

Maduro indicó que durante el homenaje de jefes de Estado dedicado al líder revolucionario, realizado este viernes, conversó con la delegación enviada por el Gobierno estadounidense, integrada por dos congresistas, "a quienes les dijimos que más temprano que tarde las élites imperialistas que gobiernan los Estados Unidos tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto con los pueblos insurrectos de la América meridional morena, latina y caribeña".

Por otro lado, destacó que en Venezuela "la columna central de la paz está en las fuerzas revolucionarias", por lo que exhortó al pueblo a no caer en las provocaciones de la derecha.

"Nosotros escuchamos porque el comandante Chávez nos enseñó a escuchar atentamente todas las posiciones en debate en esta democracia plena y absoluta que tenemos y a tomar en cuenta todas las opiniones, así que esa reacción tempranera de alguien o de algunos no contribuye con la paz de este país, ni con la tranquilidad", agregó.


Jorge Arreaza es el nuevo Vicepresidente de Venezuela


El presidente encargado, Nicolás Maduro, designó este viernes a Jorge Arreaza como vicepresidente de la República.

El anuncio fue realizado tras el acto de juramentación de Maduro, en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional (AN).


Juramentado Nicolás Maduro como presidente encargado 
    

Este viernes en horas de la noche se lleva a cabo una sesión especial de la Asamblea Nacional, con la finalidad de realizar la juramentación del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Juro a nombre de la memoria heróica de nuestros pueblos indígenas, de nuestros niños, de nuestros campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez, que haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro", sostuvo Maduro ante el Parlamento.

Art. 233 de la CRBV

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo."


Maduro pide al CNE que convoque a elecciones inmediatamente 
    

El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó este viernes, durante el acto de juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales inmediatamente, tal como establece el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana. 

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó en Palacio Federal Legislativo.


Maduro se compromete a defender y proteger al pueblo venezolano 
    

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que tras su juramentación asume el compromiso de defender al pueblo venezolano y continuar el legado de Hugo Chávez.

"Yo, Nicolás Maduro, militante de la causa de Chávez, asumo esta banda de él como Presidente legítimo para defender al pueblo y protegerlo", expresó en la Asamblea Nacional.

Destacó que cumplirá el juramento "de continuar su camino, de continuar la Revolución, de echar para adelante la independencia y el socialismo bolivariano".

Comentarios