Grupo palestino Hamas reelige como líder a Khaled Meshaal




Nidal al-Mughrabi
02/04/13 

GAZA (Reuters) - Hamas reeligió al relativamente pragmático Khaled Meshaal como su líder el martes, pese a anteriores críticas de islamistas de línea dura en su contra en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo palestino.

Un diplomático en la región, que pidió no ser identificado, dijo que Egipto y Qatar habían apoyado a Meshaal, quien había prometido renunciar, antes de la votación en El Cairo de unos 60 líderes de Hamas quienes se reunieron durante la noche.

Meshaal, de 56 años y nacido en la ocupada Cisjordania, ha vivido en el exilio por décadas y, como sus camaradas de Hamas, rechaza la existencia de Israel. Pero fue clave en las negociaciones indirectas mediadas por Egipto entre el Estado judío y el grupo islamista para asegurar una tregua que puso fin a ochos días de guerra en Gaza hace cuatro meses.

Meshaal fue blanco de críticas el año pasado por parte del liderazgo de Hamas basado en Gaza sobre lo que algunos funcionarios vieron como una iniciativa personal para finalizar una disputa con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido rival Fatah perdió el control del enclave bloqueado por Israel en una breve guerra civil ocurrida en el 2007.

En un comunicado, Hamas dijo que su órgano de toma de decisiones, el Consejo Shura, había "renovado su confianza en el cargo político encabezado por el hermano Khaled Meshaal".

El diplomático dijo que Egipto y Qatar "veían a Meshaal como un moderado y un ejemplo de líder que tiene una visión de mundo más exhaustiva que otros de línea dura (basados en Gaza) en el grupo".

Meshaal abandonó Damasco, donde Hamas tenía su cuartel general, aproximadamente un año atrás luego de que el movimiento islamistas rompió relaciones con el presidente Bahsar al-Assad por la guerra civil en Siria.

En diciembre, Meshaal viajó desde Egipto para realizar su primera visita a Gaza, donde dijo en un mitin que nunca reconocería a Israel y prometió "liberar la tierra de Palestina centímetro a centímetro".

El analista político palestino Hani al-Masri dijo que la reelección de Meshaal indicaba que Hamas estaba mostrando un deseo de más moderación para acercarse a Occidente, pero "no significa que Meshaal sea un hombre que levanta una bandera blanca".

(Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramallah, Ahmed Jadallah Salem en Dubái, editado en español por Patricia Avila)

Comentarios