Llamados a golpe de Estado desde el exterior respaldan acciones violentas de la derecha venezolana



Mariátegui
21/04/13

Caracas.- Las acciones desestabilizadoras promovidas por la derecha venezolana para llevar a cabo un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, elegido por el pueblo el 14 de abril, son respaldas con duros pronunciamientos de actores de la ultraderecha internacional.

"Las Fuerzas Armadas a las que tu perteneces es la única que podría evitar la enorme tragedia que se avecina, si se organizan y toman el poder, podrán exigir un recuento de votos", afirmó Fernando Hidalgo, presentador de la televisora de Miami Mega TV, el pasado 19 de abril, en un mensaje directo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hasta la fecha suman nueve muertes violentas de seguidores de la Revolución Bolivariana, tras los ataques de simpatizantes del excandidato antichavista Henrique Capriles Radonski, quien se negó a aceptar los resultados de las elecciones del 14 de abril y convocó a sus filas a las calles a desbordar "su arrechera".

"Tengo esperanzas que actúen de acuerdo a esta petición", agregó el animador, quien en más de 4 minutos frente a la cámara atacó además a la Revolución Cubana y manifestó clara simpatía hacia Capriles Radonski.

Las declaraciones de Hidalgo se unen a las del reaccionario presentador peruano, Jaime Bayly, quien desde la misma televisora, el lunes 15 de abril, aseguró que "se ha hecho un fraude descarado en Venezuela y no ha ganado Maduro", desconociendo los resultados que han sido avalados por los cinco rectores del Poder Electoral venezolano, por los acompañantes internacionales y los más de 3 mil observadores nacionales.

Estas afirmaciones trascienden la pantalla anticubana de la TV de Miami. El 17 de abril, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió que haya un reconteo de votos.

"No le puedo dar un sí o un no. Pensamos que debe haber un reconteo. No sabemos que va a pasar en los próximos días", dijo el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado en reiteradas oportunidades que el sistema electoral venezolano es automatizado por lo que el conteo de votos se realiza a través de máquinas —completamente auditadas por los especialistas de todos los bloques políticos— y no de manera manual.

El 54% de las máquinas de votación fueron revisadas por miembros de mesa, testigos de los candidatos y los electores la misma noche del 14 de abril en todos los centro de votación del país; sin embargo, la próxima semana comenzará la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección, "en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía", anunció Lucena.

Este sábado Capriles se vio en la necesidad de aclarar a sus seguidores que la auditoría "no es contar las papeletas", luego de haber insistido, reiteradamente, sobre el "reconteo de votos".

"Parece que se quiere generar algún tipo de confusión", dijo el excandidato antichavista, quien se esfuerza por tomar distancia de los hechos de violencia promovidos por él mismo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció el pasado 16 de abril que el objetivo de Capriles Radonski, al desconocer los resultados electorales, es crear las condiciones para dar un golpe de Estado en el país.

"No nos chupamos el dedo, este es un llamado insurreccional que busca crear las condiciones para un golpe de Estado", dijo Villegas en entrevista con Noticias24 Radio, donde señaló como irresponsable su llamado a la violencia.

Durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, Capriles Radonski fue protagonista del asedio a la embajada de Cuba en Caracas y la persecución a dirigentes bolivarianos.


Durante la ola de violencia desatada por Capriles Radonski asesinan en Venezuela a otro chavista, ya son 9 muertos en total


Durante la ola de violencia desatada por Henrique Capriles Radonsky, sus seguidores más violentos atacaron, a parte de las diferentes sedes que tiene el CNE a lo largo del país, los centros de salud donde se atiende a los ciudadanos gratuitamente y alimentación en los que la gente de Venezuela compra los productos a la mitad de precio que en los supermercados privados.

De los 9 muertos que ha dejado la violencia caprilista, todos chavistas, dos de ellos murieron mientras defendían un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en el muncipio mirandino de Baruta. Desde un coche, el ciudadano venezolano Carlos Omar Serrano López -quien ya ha sido capturado- disparó contra la gente que allí estaba celebrando la victoria de Maduro y resguardando el CDI.

José Luis Ponce murió en el acto y la otra víctima, Rosiris Yeyes, falleció horas después en el hospital. El Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro acudió a su entierro y allí les condecoró y prometió que no habría impunidad para los fascistas que cometieron esos crímenes.

Ahora, días después de ese hecho en Baruta, otro chavista que estuvo en el grupo de Ponce y Reyes, Johny Pacheco ha sido asesinado de un disparo en la cabeza. Es el noveno muerto desde que Capriles irresponsablemente, no reconociera su derrota y llamase de forma violenta, a sus seguidores a salir a las calles.

El anuncio de este nuevo asesinato lo hizo el Ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas usando la red social Twitter. Sus declaraciones fueron "Acaban de asesinar a otro de los defensores del CDI de Piedra Azul en Baruta: Johny Pacheco. Le dispararon en la cabeza sin robarlo (...) Johny Pacheco estuvo con Ponce y Rosiris, vecinos de la Limonera, entre quienes encararon a un grupo fascista que pretendía quemar el CDI".


Caracas: Fascismo en Los Ruices  el 14 de abril de 2013 en la tarde después de las elecciones


Realizado por Cabeza'e Mango del programa Zurda Konducta de Venezolana de Televisión. Se muestra el acoso a un toldo rojo ubicado en la salida del Metro Los Cortijos por un gran grupo de antichavistas que intentan desalojarlos a la fuerza. "No nos vamos a caer a tiros con esta gente porque no vale la pena", dice uno de los opositores. "Por si no lo sabías Chávez está muerto, por si no lo sabías se murió y Maduro no es Chávez, ¿okey?", dice otra opositora. Muchos acosan el toldo y a periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información con toda clase de improperios.

Comentarios