(Video) Venezuela: TSJ: Capriles no ha acudido a los órganos competentes para solicitar auditoría



Mariátegui
17/04/13

Aclaró que en Venezuela no existe e conteo manual porque el sistema electoral es automatizado / Explicó que cualquier ciudadano que tenga dudas sobre los resultados electorales, puede acudir a las instancias constitucionales.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que el excandidato Henrique Capriles no se ha dirigido a los organismos competentes a fin de introducir una acción de solicitud de auditoría de los resultados electorales.

La magistrada Morales explicó que en Venezuela, por tratarse de un sistema automatizado, el conteo manual no existe: “En Venezuela se eliminó la forma manual en los procesos electorales. El sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el sistema manual no existe, y se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto pueda producirse”.

Enfatizó que quienes han insistido en la idea de un conteo manual están claros “que los sistemas no se auditan a través de las papeletas, y son auditorías y no conteos manuales”.

Criticó que la permanente “instigación a que se haga un conteo manual, ha enardecido a muchos venezolanos que han creído en la palabras de las personas que fungen como sus líderes”.

Hizo un llamado a la seriedad y a la sindéresis de todos los venezolanos cuando algunos van a pedir un imposible, como es el caso de la solicitud de un conteo manual, lo cual ha incitado a una “lucha de calle sin fin”.

Llamó a establecer responsabilidades por los hechos de violencia en los que han muerto venezolanos y otros han resultados heridos: “Las vida de los compañeros venezolanos (fallecidos)  tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana, y puedes estar seguros que la tendrá con firmeza porque no habrá impunidad en este caso”.

Explicó que en la legislación venezolana, una vez concluido el acto electoral y realizadas las auditorías, el órgano competente parta establecer de algún tipo de contención administrativa, es la Sala Electoral del tribunal Supremo de Justicia.

“Mal se puede ir en contra del órgano electoral cuando el competente es la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia”, detalló Morales.



Magistrada Luisa Morales: Tribunal Supremo venezolano recibirá acciones judiciales que expresen desacuerdo con resultados electorales


La institución ha recibido 75 procedimientos por hechos violentos de esta semana

 La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Morales, llamó hoy a los ciudadanos que estén en desacuerdo con la proclamación del presidente Nicolás Maduro o con la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a canalizar sus quejas mediante vías jurisdiccionales.

"Invitamos a todos aquellos ciudadanos que se sientan inconformes con los resultados electorales a que recurran a las vías legales constitucionales, establecidas en la legislación venezolana, (...) Aquí estamos los magistrados del TSJ en espera de cualquier acción judicial que a bien tengan enfrentar aquellos que consideran que debe ser revisado el proceso electoral que acaba de culminar con la proclamación del candidato vencedor, el presidente Nicolás Maduro Moros", dijo.

De esta manera, la magistrada Morales cuestionó la vía de la violencia que han tomado algunos sectores de la oposición, tras el llamado que hiciera el ex candidato Henrique Capriles al desconocimiento de la mayoría que votó por Maduro.

"Decimos al pueblo de Venezuela: No se deje llamar a engaños cuando se les está proponiendo una vía que no los conduce a ninguna parte. Repito: Invitamos a los ciudadanos que se sienten inconformes con los resultados. Aquí estamos en espera de alguna acción judicial que deseen efectuar", puntualizó.

Sobre los sectores que cuestionan la opinión de la mayoría electoral, la responsable informó que Capriles no ha introducido argumentos legales ante el máximo tribunal acerca de su inconformidad con las elecciones.

Por otra parte, ante el Poder Judicial han sido presentados 75 procedimientos, relacionados con los detenidos por los hechos violentos registrados en las últimas horas en el país, anunció Morales.

Indicó que el Ministerio Público tiene una cifra superior de procedimientos y los irá presentado en la medida en que avancen las investigaciones y se produzca alguna otra detención. 

La servidora pública precisó que en todo el país hay 240 personas que están siendo investigadas, y subrayó que el Poder Judicial está trabajando con total normalidad.

Asimismo, indicó que los jueces habilitados para seguir incidencias en los comicios presidenciales seguirán de guardia en distintos circuitos judiciales del país por otros siete días. 

"Estaba previsto terminar este cronograma de guardias el 17 de abril, pero fue prorrogado siete días más, en virtud de una serie de eventos que tienen que ser presentados para su lineamiento ante los tribunales del país", expresó. 

Comentarios