Bolivia: Evo Morales: CIDH encubre violación de derechos humanos de EEUU



Mariátegui
14/05/13    

El presidente Evo Morales cuestionó el martes el rol de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el hemisferio y aseveró que ese organismo tiene 'amnesia' 
con Estados Unidos porque olvida los innumerables actos de violación de los derechos 
que comete el país del norte, durante su discurso de inauguración de la II Conferencia de 
Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realiza en
Tiquipaya, Cochabamba.

'Informes periódicos sobre derechos humanos  que emite la CIDH en realidad reafirma su falta de neutralidad, la CIDH quiebra principios de igualdad y de universalidad', dijo ante un auditorio formado por cancilleres de 23 países.

Morales manifestó que esa Comisión, cuya sede está en Washington, Estados Unidos, país que junto a otras nueve naciones no suscribió tratados sobre defensa de los derechos humanos, que no aplica principios universales de protección de derechos humanos de países miembros de la OEA, lo que hace ver que hubiera países 'de primera y de segunda'.

'Los de primera no han logrado la ratificación de la convención de derechos humano y los de segunda que sí ratificaron son objeto de aplicación ¿qué supone eso?', mencionó.

Aseveró que la CIDH tiene 'amnesia' con las acciones cometidas por Estados Unidos en franca violación de los derechos humanos, porque jamás emite algún informe u observación.
     
Cuestionó el por qué el sistema de protección no se pronuncia sobre hechos del país del norte como 'las torturas y detenciones indebidas en Guantánamo', los 'sistemáticos abusos policiales contra los inmigrantes y sus graves actos de racismo y discriminación', y la 'intervención de países soberanos'.

Por lo menos, dijo, Estados Unidos debería ratificar la Convención de Derechos Humanos para no convertirse en juez.

Es cuestionable, agregó el papel político de la CIDH frente al desarrollo democrático en el hemisferio.

'Quisiéramos escuchar su informe cuando las fuerzas populares y los movimientos sociales deciden gobernarse por sí mismas se las sataniza como fuerzas autoritarias, populistas y radicales, pero cuando las fuerzas conservadores deciden privatizar los estados, privatizar los recursos naturales y privar a las sociedad de derechos constitucionales se los festeja, se los pondera y se los valora', dijo.

Consideró que la CIDH coloca la lupa sobre los gobiernos progresistas para observar su comportamiento democrático, pero no dice nada de la conducta de los gobiernos conservadores que cada día recortan los derechos sociales.
    
Morales indicó que si la CIDH defiende los derechos de los ciudadanos por qué no cuestiona que los Estados Unidos se hayan convertido en refugio seguro y el 'santuario de libertad' para los separatistas, corruptos, terroristas, genocidas como Gonzalo Sánchez de Lozada, en Bolivia, que se escapó a EEUU después de hacer daño.

En ese marco el jefe de Estado boliviano planteó la urgente necesidad de analizar la  profunda refundación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que acoge en su seno a la CIDH.


Comentarios