Bolivia: Gobierno y COB retoman diálogo sobre pensiones



Mariátegui*
20/05/13

La Paz.- Los representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) retomaron el lunes, antes del mediodía, la negociación sobre el incremento a las rentas de jubilación, en el edificio del Ministerio de Trabajo.

Los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, volvieron a sentarse en la mesa de diálogo después que el ente matriz de los trabajadores aceptó frenar las marchas y bloqueos por 48 horas, para viabilizar una salida consensuada y sin presiones a ase conflicto que comenzó el 6 de mayo.

Los sindicatos afiliados a la COB permanecen en vigilia a la espera de los resultados de esa reunión.

La suspensión momentánea de las mediadas de presión 'es una señal al país, a los trabajadores, que es viable una solución en el marco del diálogo', dijo el máximo dirigente dela COB, Juan Carlos Trujillo.


García Linera dice que 'golpistas' no truncarán proceso de cambio que vela por los más pobres


El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el lunes ante una masiva concentración de organizaciones sociales en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba que grupos de 'golpistas' no truncarán el proceso de cambio instaurado en el país en 2006, que vela por los más pobres.

'A ese grupo (golpistas, malos dirigentes de la COB, trotskistas) se han equivocado eso era en tiempos neoliberales y esos quedaron en el basurero de la historia y por eso estamos aquí obreros, campesinos, estudiantes e indígenas', dijo en un encendido discurso que fue ovacionado por los asistentes a la concentración.

Miles de estudiantes, cocaleros, campesinos, obreros y profesionales de manera espontánea reaccionaron ante los intentos de desestabilización del Gobierno del presidente Evo Morales, que se advirtieron durante la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la modificación de la Ley de Pensiones, y realizaron marchas y mitines en diferentes ciudades capitales del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Para García Linera esos 'malos' dirigentes de la COB y grupos trotskistas pretenden gestar un 'golpe' contra el Gobierno de Morales por lo que tocaron las puertas de la Policía, pero se equivocaron porque, dijo, 'Evo no es el Gobierno es el pueblo mismo'.
   
Recordó que la Ley de Pensiones fue trabajada durante dos años junto con la COB y cuestionó las observaciones que surgieron en la actualidad, las que sin embargo fueron entendidas por el Jefe de Estado que dio paso a la modificación siempre y cuando se proteja a los que menos ingresos tienen.
  
No obstante, algunos dirigentes del ente matriz de los trabajadores, agregó se dieron a la tarea de defender a grupos privilegiados que perciben un salario mensual de hasta 50 mil bolivianos para lo que plantearon, incluso, que desaparezca la Renta Dignidad (beneficio de entre 200 y 250 bolivianos para los mayores de 60 años) para financiar las jubilaciones de esos pocos 'privilegiados'.

'Ese es el egoísmo de esta gente que no piensa en Bolivia, en el anciano solo en ellos en esa pequeña aristocracia salarial que gana 30, 40 mil (bolivianos) nos quieren quitar la renta dignidad al hermano del campo, de barrios y eso no vamos a permitir porque sería traición  los sagrados intereses de los pobres', sentenció.

García Linera expresó su satisfacción por ver a esa multitud que salió en defensa de la democracia, el proceso de cambio y el líder indígena, Evo Morales, que dirige los destinos de los bolivianos. 
    
'Llamaré al presidente Evo (Morales) para decirle no te preocupes Cochabamba está contigo, no te abandona, te respalda y te exige que sigas luchando en favor de los más humildes', mencionó.


Campesinos de las 20 provincias de La Paz marchan en defensa del proceso de cambio


Miles de campesinos de las 20 provincias de La Paz marcharon el lunes por varias calles de la Sede de Gobierno en defensa del proceso de cambio y en respaldo al presidente Evo Morales, para concentrarse en la histórica Plaza de San Francisco donde emitirán una resolución conjunta.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz 'Bartolina Sisa', informó que el cabildo tiene el propósito de defender la democracia y el proceso de cambio.

Explicó que en la concentración participan los afiliados y afiliadas a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz 'Bartolina Sisa', y los sindicatos de las 20 provincias.

'Hoy día se ha convocado a la Federación de Túpac Katari y Bartolina Sisa del departamento de La Paz, a las 20 provincias, y también otras organizaciones para defender la democracia y el proceso de cambio', subrayó a la ABI.

Respecto a las movilizaciones convocadas por  la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que sólo defiende el interés de algunos sectores.

'Solo son unos sectores, no son todos, la COB representa a más de 60 organizaciones y ¿dónde están los demás?', cuestionó.

En esa línea, pidió a los dirigentes de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos, que dialoguen con el Gobierno, y no perjudiquen más a los bolivianos.

'Pedimos que dialoguen, porque estamos en una cultura de diálogo, no pueden perjudicar, espero que esta tarde, en unas horas más tengamos la buena noticia de que ya se ha solucionado', reflexionó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, Fernando Choque, reveló que son alrededor de 30.000 campesinos que llegaron a la Plaza San Francisco.

'Nosotros como Túpac Katari y Bartolina Sisa estamos aquí en defensa de la democracia y del proceso del cambio, estamos llegando a los 30.000 hermanos de las 20 provincias y otras organizaciones  sociales', remarcó.

Los dirigentes campesinos anunciaron que en las próximas horas emitirán una resolución unánime de respaldo, mientras llegaban a la Plaza San Francisco portando letreros en los que se lee:¡Viva el proceso de Cambio!, ¡Viva el presidente Evo!, ¡No estás solo hermano Evo!.


* Con información de ABI

Comentarios