Finalizó VI Conferencia Internacional del Despertar Islámico y los Ulemas. Por la unidad del Islam, contra el imperialismo



Mariátegui
08/05/13

PIA.- La VI Conferencia Internacional del Despertar Islámico y los Ulemas, que cerró el martes en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, tuvo la participación de alrededor de 500 personalidades extranjeras y 200 invitados del país anfitrión, para abordar los temas del despertar islámico, los desafíos existentes al respecto, la unidad del Islam y la resistencia al imperialismo. Los dos temas más sobresalientes de la cumbre fueron la situación de agresión imperial a Siria y la resistencia de Palestina contra la ofensiva invasionista del régimen sionista de Israel.

En su declaración final, la Conferencia rechazó cualquier intervención extranjera en Siria, y reiteró su afán por preservar la unidad del territorio sirio y de la soberanía y su apoyo al diálogo sirio-sirio y al cese de la violencia.

Los participantes manifestaron la necesidad de poner fin a la crisis en la República Árabe de Siria, y llamaron a  derrotar la agresión imperialista que destruye sistemática las capacidades del pueblo sirio de vivir dignamente y en paz, donde se amenaza con el asesinato de su pueblo. Siria se convirtió en el paradigma de la barbarie imperialista que amenaza a la región y a los intereses de la nación islámica.

La Declaración final convoca a todas las partes involucradas y a las potencias regionales e internacionales “a trabajar para la búsqueda de una solución justa a la crisis y detener la violencia contra el pueblo a través de las operaciones militares, para llevar a cabo un proceso de diálogo sirio-sirio, así como rechazar la intervención extranjera y el reconocimiento de las demandas legítimas del pueblo sirio”.

Por su parte, la causa histórica de Palestina estuvo presente en la Conferencia Internacional del Despertar Islámico y los Ulemas en su documento de cierre, donde se señaló que “la resistencia es el único camino que lleva a la victoria y que Palestina es para los palestinos”, reiterando el apoyo a la resistencia contra la ocupación sionista de Israel y a rechazar cualquier acuerdo, a expensas de los derechos palestinos.

En el marco de la Conferencia, el Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Alaedin Boruyerdi, argumentó sobre la necesidad de reforzar la unidad entre los ulemas y eruditos musulmanes contra los enemigos imperialistas.

“La unidad entre los pensadores y eruditos musulmanes es un paso importante en la neutralización de las confabulaciones de los enemigos destinados a sembrar discordia entre diversos sectores de la Umma -comunidad islámica-”, afirmó Boruyerdi, al tiempo que sostuvo que “los pueblos de la región protagonizaron levantamientos inspirados en la Revolución Islámica de Irán (1979) para conseguir su independencia, sin embargo, las potencias hegemónicas buscan desviar esa ola del despertar islámico”.

El legislador Boruyerdi, también, hizo énfasis en advertir sobre los planes siniestros de las potencias occidentales al señalar que “los enemigos recurren a tramar varias conspiraciones para frenar la extensión del despertar islámico” y remarcó los intentos encaminados a crear divisiones religiosas en Medio Oriente, ya que son elementos básicos de la política exterior colonialista de países como el Reino Unido y de los Estados Unidos respecto a la región.

“Unir diversos sectores islámicos, sobre todo a los ulemas, fue uno de los enfoques principales de Irán desde hace años y la Conferencia Internacional del Despertar Islámico y los Ulemas se realiza en el marco de esta política”, finalizó Alaedin Boruyerdi.


http://www.noticiaspia.com.ar

Comentarios