Lima: Simposio: Mariátegui llegó para quedarse



Mariátegui
22/05/13


90 años del retorno de José Carlos Mariátegui de Europa al Perú
Del jueves 23 al sábado 25 de mayo

EL RETORNO DE MARIATEGUI

Es conocido el hecho que el 17 de marzo de 1923 José Carlos Mariátegui arribó al Perú después de tres años y medio de ausencia. Llegó al Callao a bordo del buque “Negada”, acompañado por su esposa, la italiana Anna Chiappe, y el mayor de sus hijos; y fue recibido por diversas personalidades, entre las que destacaba el dirigente obrero Fausto Posada, el escritor Félix del Valle y el médico Carlos Roe.

El retorno marcó una nueva etapa en la vida de joven periodista que se viera forzado, en 1919 a salir del país precisamente en busca de su experiencia europea. Ella, como se sabe, estuvo nutrida de vivencias ocurridas en París, Roma, Berlín y otras capitales y ciudades del viejo continente, en las que Mariátegui conoció los principales procesos europeos de post guerra: la profundización de la crisis, el surgimiento del fascismo y el ascenso del proletariado en lucha por un mundo mejor.

Esta etapa de su vida -que se dio en llamar “el periplo europeo”- le sirvió a Mariátegui para conocer en profundidad las concepciones socialistas a las que se había sumado desde 1918 “nauseado de la política criolla”. A su retorno del viejo continente Mariátegui asumió el rol de propagandista del socialismo, aunque lo hizo de un modo original, tomando muy en cuenta la experiencia peruana y la realidad nacional.

El acontecimiento de marzo del 23 fue seguido por un periodo de adaptación al cambiante escenario de la época. Esta etapa adquirió forma con su incorporación a las Universidades Populares González Prada, donde comenzó a dictar conferencias el 15 de junio de ese año bajo el título global de la Historia de la crisis mundial. Poco después, en octubre de 1923, y luego de sufrir una breve prisión, asumió la dirección de la revista Claridad en su edición número 5, y la puso bajo la advocación de la Federación Obrera Local de Lima para entregarle un sentido de lucha ligada a los intereses de los trabajadores. 

Ese esfuerzo sería, por cierto, la semilla de sus creaciones posteriores: la publicación de su libro fundamental: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, la edición de la revista Amauta, la entrega de Labor a los sindicatos, la fundación del Partido Socialista en octubre de 1928 y la creación de la Conferencia General de Trabajadores del Perú, la central obrera forjada a partir del 17 de mayo de 1929.

Su creación, su trabajo y su lucha se vieron interrumpidos, sin embargo por el agravamiento de la dolencia que afectara su organismo y que le generara una dolorosa operación quirúrgica ocurrida en mayo de 1924. Repuesto de ella, culminó su vida, como una flecha hasta dar con el blanco de sus requerimientos puntuales.

Este año, el 2013, se cumplen entonces 90 años del retorno de Mariátegui. Bien podría decirse que el Amauta, volvió para quedarse. Y es que, en efecto, no abandonó más el suelo patrio hasta su fatal deceso, en abril de 1930.

La Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Asociación Amigos de Mariátegui, con el auspicio del Despacho del Congresista Sergio Tejada, en el trabajo colectivo que desarrollan en provecho del pensamiento peruano, se disponen a evocar esta trascendente etapa de nuestra historia con diversos eventos, el más importante de los cuales tendrá lugar en Lima entre el 23 y el 25 de mayo próximo, con la participación de diversas personalidades de la cultura y pensamiento mariateguiano. 

Precisamente, este jueves 23 de mayo, a las 18:00 p.m., se inaugurará dicho Simposio en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República (Jr. Azángaro No. 468  Lima) y los días viernes 24 y sábado 25, a partir de las 10:00 a.m., se desarrollarán las mesas, con la participación de destacados intelectuales y estudiosos del Amauta, como César Lévano, Augusto Ruiz Zevallos, Ricardo Portocarrero, Gustavo Espinoza, Eduardo Cáceres, Gonzalo Romero, Carlos Roca, Wilfredo Kapsoli, David Velásquez, Michael Mendieta, José Ignacio López Soria y Rafael Tapia, en el Auditorio de la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jr. Washington No. 1946 Lima). Las inscripciones son gratuitas y se entregarán certificados con su total asistencia.

PROGRAMA

Mesa 1 (Viernes 9:30 – 11:00 am)
A propósito del retorno de Mariátegui: Peregrinaje y pensamiento. 
Osmar Gonzales Alvarado

Crisis de Civilización: cercanías y distancias entre la segunda década del siglo XX y la primera del XXI 
Eduardo Cáceres

Mesa 2 (Viernes 11:30 am – 13:00 pm)
El recorrido de Mariátegui por Europa Central y del Este
Gonzalo Romero

Orientalismo y europeísmo en José Carlos Mariátegui
Augusto Ruíz Zevallos

Italia,  caja de resonancia de la crisis de posguerra europea
Ricardo Portocarrero

Mesa 3 (Viernes 15:30 – 17:00 pm)
José Carlos Mariátegui y las Universidades Populares
Carlos Roca 

El problema del indio: Biografía de una Tesis
Wilfredo Kapsoli

Mariátegui y la Fiesta del árbol de Vitarte: Disputa por la utopía y persistencia de la tradición andina.
Rafael Tapia Rojas

Mesa 4 (Viernes 17:30 – 19:00 pm)
La idea del fascismo italiano en Mariátegui. 
David Velásquez Silva y Michael Mendieta Pérez.

El fascismo y la experiencia europea de Mariátegui.
Gustavo Espinoza

Fascismo y filosofía en la visión de Mariátegui.
José Ignacio López Soria

Mesa 5 (Sábado 9:30 – 11:00 am)
Episodios y figuras de la Revolución Rusa a través del prisma de Mariátegui
Gabriel García Higueras
Gramsci, Gobetti, Malatesta, el “arte degenerado” (según Hitler), en el tránsito juvenil de Mariátegui
César Lévano

Clausura (11:30 am – 13: 00 pm)

Comentarios