Perú: Central Única de Trabajadores y Tierra y Libertad promoverán Frente Amplio de Izquierda



Redacción Revista Mariátegui
21/05/13

“Impulsar desde las bases un Frente Amplio de Izquierda que estará integrado por organizaciones sociales, gremios, trabajadores, ciudadanos de izquierda no partidarizados e intelectuales, así como los partidos políticos de izquierda que se sumen a la tarea de construir una propuesta programática de gobierno”, anunciaron en conferencia de prensa: Julio César Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) Perú y Marco Arana, coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL).

Indicaron que: “Estará constituido por quienes posicionen una agenda política por justicia social, empleo digno, justicia ecológica y defensa de la democracia como garantía de la participación ciudadana para constituir una alternativa de gobierno y de poder popular frente a los procesos electorales regionales y municipales (2014) y presidenciales (2016), para lo cual Tierra y Libertad ha puesto su inscripción electoral nacional a disposición de la unidad”.

Ley de Consulta para Pueblos Indígenas

Marco Arana, coordinador nacional del partido Tierra y Libertad (TyL) aseguró que la sociedad peruana vive niveles lacerantes de desigualdad social y económica a niveles de exclusión y discriminación que son inaceptables. 

“Es importante construir un frente amplio que ponga en el tapete el tema, ciertamente de la competitividad de la economía pero lo haga respetando los derechos de los trabajadores, de acuerdo a una visión de sostenibilidad ecológica de país, lo haga respetando los procesos de consulta a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas” resaltó, 

Dijo que en ese sentido es importante denunciar el ocultamiento que el gobierno ha anunciado de la base de datos de los pueblos indígenas: “suscribimos plenamente el reclamo y exigencia de la Defensoría del Pueblo para que se haga de conocimiento público la Base de Datos que ha elaborado el Vice Ministerio de Cultura”.

Agregó: “Exigimos que casos puntuales como los que se han anunciado en Loreto y Puno y los que se están por convocarse en Cañaris, (Lambayeque) efectivamente se pase por procesos de aplicación de la Ley de Consulta Previa”.

El dirigente de Tierra y Libertad denunció que “para nosotros es un gran error político del gobierno y una concesión inaceptable que se podría estar haciendo sobre todo a los sectores del empresariado minero y petrolero que presionan para que no se implemente el proceso de consulta a las comunidades”.

Por eso Arana hizo una convocatoria: “Es necesario abrir los espacios de encuentro, de diálogo, de reconstrucción de liderazgos y de la confianza bajo una sola propuesta programática de gobierno, bajo una visión de desarrollo democrática, socialmente justa”.

Ver más en video: 



Trabajo Decente

Por su parte, Julio César Bazán de la CUT Perú, señaló que “hasta el momento el gobierno de Ollanta Humala no cumple con implementar políticas de trabajo decente, sino todo lo contrario, promueve políticas de generación de empleo precario, entre ellas las que se proponen en la Ley de Presupuesto 2013, que vulnera la negociación colectiva e impide los aumentos de sueldo en el sector público”.

“Así como las que consolidan los perversos regímenes laborales de explotación y esclavización en la agro exportación, las exportaciones no tradicionales y los Contratos Administrativo de Servicio (CAS) en la administración pública”, indicó.


Por eso, dijo: “queremos anunciarles a todo el país que hemos llegado a un acuerdo entre la CUT y Tierra y Libertad para proponer la construcción de un Frente Amplio a nivel nacional que nos permita superar este déficit de soluciones para temas reivindicativos y también políticas favorables a los intereses nacionales”.

Comentarios