Sao Paulo. Comenzó la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA



En la Escuela Nacional Florestan Fernandes

albatv.org
16/05/13  

Este jueves por la tarde se dio inicio a la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Con la presencia de delegaciones de 22 países, los homenajes y la mística estuvieron dedicados a patriotas de la lucha por la emancipación americana, en especial al comandante Hugo Chávez.


"Esta Primera Asamblea continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA la hacemos en memoria, en recuerdo y sobre todo en el compromiso con ese amigo, hermano y compañero que fue Hugo Chávez, que vive en la lucha, en el corazón y en los esfuerzos de continuidad que le vamos a dar", expresó Joel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), de Cuba. 


De pie, por aclamación, decenas de delegadas y delegados provenientes de casi todos los países de América aprobaron que este encuentro fundacional lleve el nombre del Comandante. Poco antes, el militante cubano había realizado un recorrido por las iniciativas de coordinación de la lucha social en el continente, que antecedieron y abrieron el camino para esta instancia de articulación de las organizaciones populares.


Luego, Nalú Farias, de la Marcha Mundial de Mujeres y Joao Pedro Stedile, del MST, ambos representantes del capítulo brasilero, realizaron una síntesis de la idea del ALBA, presentando el espacio y destacando los avances en la primera década de este siglo XXI. 


Por último, Manuel Bertoldi, del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN), de Argentina, repasó la metodología acordada entre la Secretaría Operativa y los capítulos nacionales, convocando a las delegaciones a trabajar duro durante los cinco días, para avanzar en un plan de trabajo que potencie la articulación.


La Escuela Nacional Florestan Fernandes, ubicada en Guararema, a unos 70 kilómetros de Sao Paulo, es el lugar que recibe a los más de 180 delegados y delegadas que se reunirán entre el 16 y el 20 de mayo. 


La Brigada Apolonio de Carvalho, a cargo de la Escuela, cerró la actividad de apertura dando la bienvenida a las y los presentes, convocando a fortalecer la lucha.

Comentarios