Venezuela: Plan de la Patria del Ministerio de Agricultura y Tierras apunta al pleno abastecimiento alimentario



Mariátegui
21/05/13

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó que el Plan de la Patria 2013-2019 contempla la planificación en materia agroalimentaria que apunta al logro del pleno abastecimiento en seis años.

"Hoy es posible pensar en llegar en 2019 al pleno abastecimiento alimentario, gracias al esfuerzo que se ha hecho en los últimos 14 años", indicó en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.

Destacó la instalación de más de 150 plantas agroindustriales en los últimos siete años, y la consolidación de importantes proyectos en materia agrícola.

"Nuestros productores nacionales han sido atendidos de manera perfecta; no existe en el mundo un gobierno como fue el del presidente Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, que haya atendido con tanta dedicación el tema agrícola y la vida rural".

Por su parte, el ministro para la Alimentación Félix Osorio, reiteró: "Estamos decididos a ser soberanos en el tema alimentario, que Venezuela cuente con la seguridad alimentaria en el 2019".

Aumento de consumo de alimentos

Por otro lado, el titular del despacho de Agricultura y Tierras indicó que en Venezuela ha aumentado el consumo de alimentos en los últimos 14 años, y ese es uno de los logros en materia de lucha contra la pobreza.

"Hay un consumo importante en la mayoría de los rubros de primera necesidad, que se consumen al doble o al triple per cápita que se consumía en el año 1992".

Apuntó que la producción interna no ha logrado crecer al mismo ritmo que que el consumo, lo que ha generado situaciones de desabastecimiento puntual. Tras ese diagnóstico se han tomado acciones.

"Hoy se instaló la primera mesa de alimentos, de 11 mesas, para determinar cada uno de esos problemas", dijo en referencia a las 11 mesas de trabajo instaladas este lunes entre el Ejecutivo y empresarios privados para evaluar problemáticas coyunturales y estructurales detectadas en la cadena productiva.

Agregó que se han observado problemas "en el acceso de las divisas, el tema impositivo, logística en puertos y aeropuertos, la permisología y en los temas laborales".

Además de fallas en procesos de distribución, señaló las campañas de medios de comunicación que causan zozobra en la población. "Hay una guerra psicológica que hace que la población del país se termine de llevar las reservas que hay en los supermercados".

Lucha contra el desabastecimiento

El ministro para la Alimentación explicó que se están tomando medidas para luchar contra el desabastecimiento parcial que hay en algunos rubros: "El Ministerio de alimentación está trabajando con 204 supermercados privados en el país y distribuyendo directamente carne, aceite, aceite de soya y pastas alimenticias".

Osorio destacó también los convenios con países del Mercosur para aumentar la reserva alimentaria. "Barcos con alimentos de Argentina, Brasil y Uruguay están comenzando a llegar a Venezuela y existe un cronograma que se está cumpliendo".

Próximamente, llegarán al país 760.000 toneladas del alimentos e insumos destinadas a las reservas estratégicas del país.

El ministro Gil explicó que el Gobierno Nacional no sólo está resolviendo una situación coyuntural, sino que también está tomando medidas para atender los temas estructurales y garantizar la producción en el país.

Señaló que la meta es abastecer, antes de 2019, el 90% de las 3.000 kilocalorías que consume el venezolano diariamente. Acotó que actualmente cerca de 1.700 kilocalorías son abastecidas por productos nacionales.

Comentarios