(videos) Lima : 1 de Mayo. Organizaciones sindicales y políticas se movilizaron por el Día Internacional de los Trabajadores



"Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última".

José Carlos Mariátegui. El 1° de Mayo y el Frente Único (1924). Primera edición: El Obrero Textil, vol. V, No. 59, Lima, mayo 1, 1924.

Yásser Gómez Carbajal */ Mariátegui
02/05/13

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.


Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día franco más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”. (1)

Ayer  1 de Mayo en Lima, liderados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) organizaciones sindicales y políticas de todo el país se  movilizaron para conmemorar esta fecha y reafirmar la  lucha por los derechos laborales y las libertades sindicales.


La marcha se inició en la histórica Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima, luego recorrió las principales avenidas y culminó con un mitin frente al monumento del Amauta José Carlos Mariátegui en la avenida 28 de julio.


Luchamos por un salario más justo y los beneficios que siempre nos han negado

Wilmer Murillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Fibras Industriales.

“Es una fecha muy importante para los trabajadores por el significado que trae por la gran lucha que se dio ante los abusos y lograr el derecho a las ocho horas. Estamos pidiendo un salario más justo y los beneficios que siempre no san negado como son las utilidades y el aumento de salarios”.


“Sobre la negociación colectiva, hemos roto las negociaciones y estamos llegando a la conciliación mediante el Ministerio de Trabajo con la idea de que ahí nos vaya mucho mejor. 


Reafirmamos nuestra lucha contra la injusticia y barbarie laboral de tantas empresas service

José Portilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Guillermo Almenara - ESSALUD 

“Hoy es un día en el que reafirmamos nuestra lucha contra la injusticia y barbarie laboral que existe en el país con tantas empresas service de intermediaciones laborales que hay en el país y el escaso aumento de sueldo en ESSALUD. Existen trabajadores con 20 o 25 años de servicio que no tienen aumento de su salario y a raíz que estos trabajadores van a salir como pensionistas sus sueldos van a bajar a 500 o 600 soles mensuales. Eso no lo podemos permitir”.


“Sobre la negociación colectiva Portilla indicó que se encuentran negociando con las autoridades de ESSALUD pero no llegamos a ningún acuerdo porque no respetan, incluso los convenios que tenemos desde el año 2012”.


Hay que seguir impulsando  la organización de los trabajadores a nivel de los sindicatos

Luis Gárate, militante del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

“Es muy importante conmemorar y celebrar este día porque recuerda 117 años de la lucha de los trabajadores a nivel mundial, en especial la lucha de los 8 obreros –en realidad miles de obreros- pero fueron 8 los anarquistas que fueron ejecutados por el gobierno de los EEUU en 1886”.


“Nosotros como MAS y como Juventud del Partido Comunista del Perú – Patria Roja  estamos acompañando a los trabajadores que están conmemorando esta importante fecha”.

“Sobre al actual situación laboral señaló: Este gobierno ha tratado de generar algunos pero falta muchos  espacios de participación de los trabajadores, el Consejo Nacional del Trabajo debe ser más efectivo”. 
“Además,  hay que seguir impulsando  la organización de los trabajadores a nivel de los sindicatos, es muy importante que promovamos esa relación de la organización política con la de los trabajadores que hay que fortalecer mucho”.

“En el Estado y a nivel privado hay gran precarización de trabajo, services y hay que promover más organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos”.  


Son inaceptables las bajas renumeraciones que se pagan en el rubro del Gas de Camisea

Edwin Retamozo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Techint en el Cusco.

“Es importante recordar nuevamente a los Mártires de Chicago este 1ro de Mayo, sin embargo la lucha de ellos no ha terminado, la lucha de ellos continúa en las calles y en cada centro de trabajo donde aún se vienen vulnerando los derechos laborales”.

“Los trabajadores de Techint venimos trabajando desde la época de la construcción (2002) con contratos de 2 o 3 meses  y eso no está bien, eso no lo deberían permitir los gobiernos, trabajadores con 8 o 10 años y eso es inaceptable”.


“Además de las renumeraciones bajas que se pagan en el rubro del gas de Camisea y eso es inaceptable para este país que dice camina hacia el desarrollo”. 


Convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha para el próximo 4 de julio

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

“Hoy cuando los trabajadores del mundo enfrentamos una brutal ofensiva contra nuestros derechos fundamentales, frente a esa realidad los sindicatos tenemos que ser un factor de cambio y de un nuevo orden económico y político”.

“Por estas razones cuando el 1 de Mayo nos encuentra con un gobierno que traiciona la voluntad popular y se pone al servicio de los explotadores cuando se despide impunemente a miles de trabajadores por ejercer el derecho de sindicalización”.

“Cuando se atropella la negociación colectiva de los trabajadores públicos pisoteando la Constitución, cuando ese mismo gobierno presenta al Congreso de la República un proyecto de ley de Servicio Civil que arrasa con los derechos adquiridos y prepara el despido de miles de trabajadores públicos”.

“Cuando se mantiene vigente la legislación anti laboral de la dictadura  y se encarpeta por décadas la Ley General del Trabajo, cuando las demandas de los trabajadores no son atendidas y tienen como respuesta la represión y la amenaza”.

“Ante ello  el 1 de Mayo tiene que ser un día de compromiso y reafirmación clasistas en la lucha por nuestros derechos laborales y sociales”.

“La Asamblea General de Delegados de la CGTP ha acordado realizar una Jornada Nacional de Lucha el próximo 4 de julio para demandar atención a las justas demandas de los trabajadores y el pueblo. Si el gobierno persiste en no solucionar los problemas que se comprometió encarar , la siguiente medida será marchar a un gran paro cívico nacional”.  (Ver todo el discurso en el video)



Ollanta Humala es un traidor frente a los trabajadores y el pueblo 


César Lévano, periodista, director del diario La Primera, un comprometido durante su vida con la lucha de los obreros.

“José Carlos Mariátegui,  el fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue un sembrador, no sólo de ideas sino de proyectos materiales organizativos de masas. 

"Hoy no existen 8 horas para los jóvenes que ingresan a trabajar, las jornadas son de 10 u 12 horas, es que se ha instalado el reino de la arbitrariedad, del abuso, de la injusticia”.

“Nuestros abuelos, nuestros compañeros patriarcas, dieron su  vida sufrieron torturas, masacres, ahí está la masacre de Chicama en 1912, dos masacres de mujeres en Huacho que desfilaban con sus hijos y las ametrallaron”.

“Muchas luchas, mucho hambre, mucho dolor, tortura, prisiones, destierro, eso costó conseguir la jornada de 8 horas  y la organización sindical que ahora quieren destruir y están destruyendo. En nuestro país cunden los salarios bajos, la destrucción de los sindicatos, el patrón puede despedir al obrero pero el obrero no puede despedir al patrón”.

“El capitalismo es un sistema asimétrico injusto, desigual por esencia, cunden los regímenes especiales para la agroexportación, las MYPES, los Contratos Administrativos de Servicio (CAS) en el sector público, el flamante intento de suprimir la negociación colectiva”.

“Alguna vez, yo dirijo un diario que defendió la candidatura de Ollanta Humala, fuimos el único diario que lo hizo contra viento y marea, cuando el señor tenía 9% de voluntad de votos y ganamos, igual hicimos con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán”.

“Por eso mismo, tenemos derecho pleno, como no fue pacto bajo la mesa o no hubo dinero de por medio  rechazamos todo pago por lo bajo y por lo alto por apoyar esa campaña”. 

“Tenemos derecho a decir ahora con la misma libertad, con la misma claridad de conciencia que el señor Ollanta frente a los trabajadores, al pueblo y a las riquezas nacionales es simple y llanamente un traidor. Eso no se lo vamos a perdonar nosotros ni los que vienen después”.   


Notas:

(1) Con información de: http://www.ugt.es            


*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas. 



Comentarios