Lima: Presentan 3ª Edición Internacional de: Martí Mariátegui. Literatura, Inteligencia y Revolución en América Latina”, de Winston Orrillo


Mariátegui
29/06/13

El martes 2 de Julio, a las 7 p.m. en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Wáshington 1946,Lima, se efectuará la presentación de la 3ª edición , internacional, publicada por el Centro de Estudios Martianos de Cuba, conjuntamente con la Casa de Nuestra América José Martí, de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, del celebrado libro de Winston Orrillo, “Martí/Mariátegui. Literatura, Inteligencia y Revolución en America Latina”.

Esta obra constituye la tesis que, para el doctorado en Literatura, presentara su autor en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y que, además, obtuviera un reconocimiento especial del Jurado del Concurso Casa de las Américas, de Cuba, el que recomendara su publicación “por ser de carácter literario-político” y que, “por su enfoque …merece ser conocido por los escritores de Nuestra América, sobre los cuales su influjo debe ser positivo”-

El volumen,que tuviera dos ediciones locales, la primera del propio autor ,en 1989, como homenaje al XXX Aniversario de la Revolución Cubana,y, la 2ª,  lanzada por el Fondo Editorial de la prestigiosa institución de maestros EDUCAP, en el 2008, ahora empieza a discurrir por América Latina, por obra del trabajo conjunto de dos de los países vanguardia de nuestro continente, Cuba, Primer Territorio Libre en América, y la República Bolivariana de Venezuela.

El libro es un trabajo de análisis del papel del escritor en nuestras dolorosas repúblicas americanas (Martí dixit), a partir del enfoque, asombrosamente paralelo (descubrimiento del autor) de José Martí y José Carlos Mariátegui.

El texto será presentado por el Decano de la Facultad de Letras, Dr. Raymundo Prado; el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en el Perú, lic. Pavel Diaz; el Lic. Pedro Lovatón, Jefe del Departamento de Comunicación Social de la misma Facultad, el catedrático, de Comunicación, doctor Gorki Tapia,y el cineasta Federico García.

El autor del libro, Winston Orrillo, es Doctor en Letras por San Marcos, y Profesor Principal. Ha sido Director de su Escuela de Comunicación y, asimismo, Jefe de su Departamento Académico de Comunicación. Es escritor,periodista profesional colegiado y ha ganado el Premio El Poeta Joven del Perú y el Premio Nacional de Cultura, en la especialidad, precisamente, de Periodismo. 

Sus obras -20 poemarios, 10 libros de ensayos de temas político-literarios y 3 de cuentos- han sido, parcialmente, traducidas al inglés, francés, italiano, rumano, ruso, búlgaro y coreano. Ha sido, también, Jurado en el Concurso Casa de las Américas  en el Nacional de Cultura de Panamá y profesor visitante en varias universidades de nuestro Continente.

Comentarios