(video) Perú: Diputados del PSUV: Venezuela fue sometida a una guerra económica de muchas facetas


Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
02/06/13

Ante la campaña mediática de la derecha continental para desestabilizar el gobierno bolivariano liderado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron en Lima: Jesús Faría, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional (AN) por el Distrito Capital y José Sanguino, diputado del PSUV en la AN por el Estado Táchira, para exponer lo que realmente sucede en su país.

Los parlamentarios bolivarianos – que presiden la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN –  se reunieron con diversas autoridades como: el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán y los regidores de la bancada Confluencia por Lima.

Mariátegui. La revista de las ideas conversó con los diputados del PSUV sobre la guerra económica que afronta desde sus inicios la Revolución Bolivariana y que fue atizada las últimas semanas ante la derrota electoral del candidato Henrique Capriles de la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El parlamentario Faría hizo un análisis de lo delicado que significa tener una economía rentista dependiente del petróleo, el acaparamiento y el desabastecimiento de alimentos que promueven los poderes económicos desde el golpe del 2002 hasta hoy. La respuesta del Estado con redes de abastecimiento como Mercal y PDVAL y sobre la reunión del presidente Maduro con Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de la empresa Polar. 

Por su parte, el diputado Sanguino destacó los acuerdos de complementación que Venezuela ha firmado y desarrolla con Argentina y Uruguay -en el marco del Mercosur- tanto en la industria alimentaria como en la transferencia tecnológica. Es decir, Venezuela les provee de recursos energéticos y tanto Argentina como Uruguay todo lo que son productos alimenticios y el área para la producción agroindustrial.

Jesús Faría 


Economía rentista

“El tema económico es uno de los temas prioritarios en esta nueva fase de la Revolución Bolivariana es un tema complejo, porque nuestro propósito es transitar al socialismo, y por supuesto que eso no lo haremos en una economía capitalista”. 

“Esa es la base de la sociedad, coincidimos en eso, en esa visión y quizá allí es donde exista mayor dificultad y resistencia para los cambios, es mucho más complejo el cambio”.


“Y para nosotros esa complejidad es mayor aún porque venimos no solamente de una economía capitalista sino de una economía rentista, es decir que vive de un ingreso que no obedece al trabajo sino al hecho de que tenemos petróleo”.

“Esto ha sido una verdadera calamidad, ese fenómeno comenzó a arraigarse en los años cincuenta del siglo pasado y fue aniquilando a la economía productiva, y el punto que culminó con esto fueron las políticas neoliberales”.

“Con la apertura se destruyó lo poco que había, entonces heredamos una economía muy dependiente, muy endeble, muy dependiente de las importaciones, de los centros imperialistas, del petróleo con baja productividad con un importante atraso tecnológico”.

Guerra económica

“Entonces, somos muy vulnerables nosotros a las intenciones y propósitos de los grandes grupos económicos, que son intereses develados de tumbar al gobierno primero de Chávez y segundo de Maduro”.

“Ustedes saben que en el 2002 hubo un golpe de Estado al Comandante Chávez por dos días que duró esa dictadura afortunadamente efímera”. 

“Y quienes promovieron ese Golpe de Estado a parte de las corporaciones petroleras que tienen una obsesión desbordada por las reservas petroleras del país que son las mayores del planeta, fueron los grandes grupos económicos, los empresarios hicieron una guerra económica para crear una situación de insurrección y esa se tradujo en aquel Golpe de Estado (2002)”.

“El dictador que duró dos días fue el jefe de la cúpula empresarial (Pedro Carmona Estanga presidente de Fedecámaras 2001-2003), fuimos sometidos a una tremenda guerra económica que tenía muchas facetas; la especulación de alimentos, la cambiaria, el acaparamiento y otros elementos importantes pero de menor impacto”.

“Ha sido una constante que los sectores económicos más poderosos se han enfrentado a la Revolución como si fuesen partidos políticos y ahora se repite, ellos tienen la esperanza –no sé si la habrán perdido ya-  de que sin Chávez la Revolución caería fácilmente”.

“Por eso entonces se desató esa situación: acaparamiento, incremento desmedido de los precios  de artículos de primera necesidad que son muy sensibles”.


“Eso es una relación muy obvia, se genera un caos social a raíz de un problema económico y esto tiene un impacto de crisis política, y eso se ha traducido en esta situación de escasez con motivo del acaparamiento”.

Abastecimiento del Estado

“Por supuesto, nuestra capacidad de respuesta es mayor, si bien no tenemos en ese ámbito el poder, hablo del comercio de los alimentos, tenemos una red de comercialización (Mercal, PDVAL) que por lo menos puede impedir que ese golpe se traduzca en una perturbación muy importante, le damos alimentos a las familias venezolanas con un subsidio muy importante”.

“Claro, no en la cantidad que garantizaría un abastecimiento normal pero sí impedimos que se  saquee la reserva de alimentos del país”.


“Es una situación dura, conflictiva que hemos venido superando con el apoyo de los países amigos e importaciones que hemos realizado, por supuesto el despliegue de esta red de comercialización de estos artículos de primera necesidad”.

“Ellos saben que en vez de desgastar al gobierno se están desgastando ellos (los empresarios), digamos los que tienen posiciones más conservadoras sin embargo le hemos tendido una mano al diálogo, ellos han acudido”.

Reunión con la Polar

“Efectivamente hubo una entrevista con la principal corporación de capital venezolano, una gran empresa llamada Polar que produce una línea de alimentos, entre ellos el principal producto de nuestra dieta que es la harina de maíz para hacer arepa, que es un pan nuestro, una tortilla de maíz”.


“Se está hablando para determinar cómo va hacer la actuación de ellos de cara al relanzamiento del aparato productivo y superar las situaciones estas de escasez”.

“Esto fue muy positivo para nosotros, el presidente Nicolás Maduro citó a Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar a  Palacio de Miraflores para exigirle que tenía que usar al máximo la producción, este señor asistió y reconoció al presidente Maduro como presidente legítimo, lo cual fue como una especie de cachetada para la derecha fascista que todavía no reconoce a Maduro como presidente”.

“Además se comprometió a elevar al máximo la producción, y nosotros no perdimos ni nuestro perfil revolucionario, no entregamos ningún principio, no llegamos a compromisos programáticos nada de eso”.


Foto: Presidente Maduro (der.) reunido con Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar (izq. con lentes).


“Todo apunta a que en los próximos días se re establezca la normalidad absoluta en el mantenimiento de todos estos productos”.    

“En este gobierno la línea del Comandante Chávez se mantiene, hay una lealtad absoluta a su legado”.

José Sanguino


Complementación comercial

“Venezuela como miembro de derecho pleno del Mercosur y continuando con la política de integración iniciada por nuestro líder eterno el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías y siguiendo ese legado de parte de nuestro presidente Nicolás Maduro se ha fortalecido la relaciones con los gobiernos y pueblos de Argentina y Uruguay en el cual las relaciones entre nosotros es de complementariedad”.


“Nosotros proveemos de algunos recursos que ellos no tengan, en este caso de recursos energéticos y ellos nos proveen a nosotros de bienes esenciales que momentáneamente en Venezuela están siendo deficitarios, fundamentalmente los productos alimenticios, todo lo que es el área para la producción agroindustrial”.

“Argentina es un país que tiene un desarrollo importante en el área de la agricultura, de la industria, de todo lo que es el procesamiento de productos lácteos derivados de la leche, igual sucede con Uruguay”.


“Así como inversiones conjuntas entre sectores de Argentina, Uruguay y Venezuela con el estado venezolano a través de empresas mixtas y no solamente la inversión en sí, sino también acompañada de un proceso de transferencia tecnológica en la cual nuestros trabajadores y trabajadoras se incorporen al desarrollo de las actividades productivas y con el dominio de los distintos procesos de producción”.

“Son convenios para favorecer al pueblo, ahí no hay convenios para estar favoreciendo a determinados grupos económicos”.

Gobierno del pueblo

“Porque ninguno de los miembros de la dirigencia del gobierno revolucionario empezando por nuestro presidente Nicolás Maduro proviene de grupos económicos, de familias adineradas, de los que son los grupos sociales dominantes, que los hay mucho en nuestros países”.

“Son dirigentes, venezolanos, venezolanas, luchadores que vienen de la batalla por la liberación de los pueblos, por el ejercicio de la soberanía de nuestro pueblo”. 


“Con todo su accionar enmarcado en nuestra Revolución, en nuestra Constitución popular, elegida y aprobada por nuestro pueblo, están para lo que son la aplicación de nuestras políticas públicas para el beneficio de las grandes mayorías”.

“Y orientadas a la incorporación de nuestro pueblo a desarrollar su propio destino mediante la aplicación de políticas públicas”.


Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios