Argentina: Las penas son de nosotro/as, Vaca Muerta es ajena. Por una YPF 100% estatal y pública


Mariátegui
23/07/13

El Gobierno Nacional entrega recursos nacionales a la Multinacional contaminadora Chevron

Ayer se anunció el acuerdo por el cual la empresa norteamericana Chevron puede explorar, mediante la controvertida técnica de fracking, el mega yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Lejos quedó la Soberanía Hidrocarburífera que el Gobierno Nacional dijo promover con la ley 26.741, por la cual se reestatizaron el 51% de las acciones de Repsol-YPF. Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que esta decisión implica entrega, saqueo y un severo riesgo ecológico.

La empresa Chevron gozará, según lo informado en el boletín oficial del día de ayer, de beneficios como este: “A partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación” . Es decir, no pagará retenciones. 

Demasiados beneficios para Chevron, una heredera de la mítica saqueadora Standard Oil de California. Para darse una idea, la entrega de los yacimientos de la cuenca del Neuquén a Chevron encontró una serie de obstáculos legales, sobre todo, debido a la sentencia judicial que pesaba sobre esta empresa, expedida por la justicia ecuatoriana. 

Esta condenó a Chevron (que operó entre 1964 y 1990 en Ecuador, cuando era Texaco) a pagar 19.000 millones de dólares, por graves delitos ambientales, cometidos en la Amazonía ecuatoriana, en territorios ancestrales de pueblos originarios. Ya en junio de 2013, Eduardo Basualdo, reconocido economista que escribió infinidad de artículos y libros sobre la deuda externa y los años 90′ en la Argentina y que había sido integrado al Directorio de YPF, renunció disconforme por el acuerdo que se estaba realizando con Chevron, que contenía excesivos beneficios para la empresa. Chevron es una de las muchas transnacionales que saquean y destruyen los bienes de Nuestramérica. 

Sumemos a lo ya mencionado que la extracción se realiza mediante el sistema de fractura hidráulica de las rocas (en inglés fracking). Este método de extracción, utilizado para el gas y el petróleo no convencional, implica insertar un tubo varios kilómetros bajo tierra hasta alcanzar la roca que contiene el hidrocarburo, y luego instalar una tubería horizontal, perforada. A través de sus agujeros se lanza agua con arena y sustancias químicas a gran presión, para poder extraer los hidrocarburos. 

El sistema es cuestionado en el mundo entero por el pasivo ambiental que deja, al punto que dentro del mismo territorio norteamericano el sistema ha generado múltiples protestas y en numerosos países del mundo está directamente prohibido.

Desde el FPDS Corriente Nacional denunciamos que la asociación con la multinacional Chevron está entramada en la lógica del saqueo de los bienes comunes naturales con consecuencias devastadoras sobre el medio ambiente y que entra en contradicción, por tanto, con el camino necesario hacia la plena soberanía energética. 

Proponemos avanzar en la total nacionalización de nuestros bienes comunes, en el marco de un proyecto a largo plazo, donde el pueblo pueda intervenir y planificar de manera protagónica, en alianza con otros pueblos y países de nuestra América, como única forma de terminar con el saqueo, evitar los daños sobre el medio ambiente y lograr nuestra soberanía energética. Un proyecto donde la soberanía  sobre los bienes comunes implique redistribución, políticas públicas, vidas más dignas para las mayorías.


Frente Popular Darío Santillan - Corriente Nacional

Por una YPF 100% estatal y pública
Basta de saqueo, entrega y contaminación
Por SOBERANÍA ENERGÉTICA y control de nuestros BIENES COMUNES
Por un proyecto económico y ambientalmente justo y sustentable

Comentarios

PC dijo…
hola, a tener cuidado, ese 20% es la forma de retorno de una inversión de mas de 1000 millones de usd inicial que va a llegar a 5000 millones en cinco años, inversión que aparte de plata es la tecnologia necesaria para explotar una area hoy improductiva. o sea que representa para el pais un 80% de lo que se produzca se dirigirá a abastecer un mercado interno en constante aumento. y todo dirigido y controlado por YPF y el estado nacional, ya que entra como socio del yacimiento, no como antes que se les dama el total de la explotacion para hacer lo que quieran.