Perú: No habrían suficientes pruebas para allanar la casa y detener a Nancy Obregón


Mariátegui
17/07/13

El exjefe de Devida, Ricardo Soberón, cuestionó que la detención de la ex congresista y ex dirigente de los campesinos cocaleros, Nancy Obregón se haya dado por sindicaciones de personajes cuestionados e interceptaciones telefónicas, sin previa contrastación de sus dichos.

“El supuesto material probatorio es insuficiente para la detención de Obregón porque se basan en acusaciones de reos, las cuales no habrían sido contrastadas con las reales actividades de los detenidos. Si se sigue la misma lógica, entonces por el dicho del delincuente Timaná, que acusó de asesinato al congresista Kenji Fujimori, este también debió haber sido detenido”, dijo Soberón al diario La Primera.

El especialista en temas de narcotráfico recordó la operación Eclipse del 2010 en la que fueron detenidos decenas de campesinos, los cuales fueron finalmente liberados, varios de ellos años después, al no habérseles encontrado incriminaciones concretas.

“Las detenciones no pueden darse sin pruebas decisivas como en la operación Eclipse, que no se probó la culpabilidad de muchos detenidos, habiendo muerto en prisión uno de ellos, el dirigente cocalero Iburcio Morales”, afirmó.

Sin drogas

César Figueredo, abogado de Nancy Obregón, aseguró que a su patrocinada no le fue encontrado material incriminatorio como drogas o armas, cuando fue detenida el domingo pasado, sino celulares, una computadora y diversos documentos.

Asimismo negó que la excongresista se hubiera reunido con el cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, condenado a cadena perpetua.

“Ella me ha dicho que jamás se reunió con Artemio. Nunca ha hablado por teléfono, ni ha coordinado a través de otras personas”, señaló.

El letrado criticó “la gran imputación” en contra de Obregón, en la cual estaría fundamentada la detención, de que la excongresista habría ordenado a su exasesor Bitmer Apagueño buscar a los hermanos Palomino en el VRAE para que vayan al Huallaga.

De igual modo, desaprobó la presunción en que están basadas las imputaciones contra su defendida a quien a través de audios interceptados se le escucharía conversar “de manera encriptada”. “O sea, yo puedo decir mándame un cajón de papaya y eso lo pueden interpretar como un kilo de droga”, apuntó.

A Tercer Juzgado Penal 

Obregón fue trasladada en horas de la tarde de ayer, junto a una veintena de coinvestigados, al Tercer Juzgado Penal Nacional desde la sede de la división de la Policía Antidrogas, tras ser detenida en su vivienda de Pueblo Libre el domingo pasado. La Policía Antidrogas también capturó a cuatro miembros de su familia y la cifra de arrestados –entre Lima y Tocache– suman 30, según fuentes fiscales. 



* Con información de: laprimeraperu.pe

Comentarios