(videos) Perú. Ni las bombas ni la represión de Ollanta Humala asustaron al pueblo... la lucha sigue


Yásser Gómez Carbajal* / Mariátegui
Desde Lima
27/07/13

A un día de conmemorarse el 192 aniversario de nuestra independencia del yugo español, el pueblo peruano salió a las calles de Lima para expresar su rechazo al gobierno de Ollanta Humala y a la clase política gobernante, que mantienen el modelo neoliberal y han provocado una crisis que deslegitima instituciones como el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. 


La movilización que congregó a unas 10 mil personas se inició en la Plaza Dos de Mayo a las 10 y 30 de la mañana y tuvo también la participación de delegaciones que llegaron desde diversas ciudades del Perú.






El acto se realizó de manera pacífica, cuando se llegó al cruce de las avenidas la Colmena y Abancay, una delegación de dirigentes sindicales se dirigió al Congreso de la República.






En esa espera, un grupo de manifestantes apristas que habían llegado más temprano y estaban más cerca al Congreso se dirigieron a la esquina de Colmena y Abancay donde provocaron a la Polícía Nacional y a los manifestantes que habían llegado de la Plaza Dos de Mayo y esperaban el retorno de la delegación de dirigentes.


Es ahí donde la Polícia Nacional inicia el disparo de bombas lacrimógenas de y gas pimienta así como ejecuta la detención de manifestantes que al final de la jornada se calcula en 15.



Entonces, es falsa la versión del general de la policía, Luis Praeli, quien denunció que los cientos de hinchas del club de fútbol Universitario de Deportes (http://bit.ly/1c0uxoV) atacaron con piedras, palos, bombardas a sus efectivos bien apertrechados, lo que habría "provocado" la violenta represión de los efectivos a su mando.


Porque quienes provocaron a los efectivos de seguridad fueron los manifestantes apristas (del Partido Aprista), cuyos congresistas como Velásquez Quesquen casualmente minutos después (http://bit.ly/13dakaR) defendieron el accionar de la policía que incluso también maltrató y detuvo a militantes de su propio partido. 

Esta es -una vez más, una muestra de- la histórica escopeta de dos cañones del APRA (Partido Aprista). Sacan a su gente a protestar contra un gobierno al que dicen oponerse en cosas menores pero utilizan a sus manifestantes para provocar la represión de las organizaciones de izquierda.

Mientras miembros de la Policía Nacional disparaban gas lacrimógeno y gas pimienta iban deteníendo a los manifestantes más distraídos, en medio de enfrentamientos con estos en las  calles cercanas al Parque Universitario.









Replegados la mayoría de los manifestantes se reunieron -a pocas cuadras de ahí- en la Plaza San Martín, donde se efectuó un mitin reafirmando el compromiso de volver a salir a las calles el día de mañana, que se conmemora la independencia nacional.

Minutos después la Policía Nacional volvió a arremeter contra los manifestantes que quedaban con gas lacrimógeno y pimienta en desproporcionadas cantidades hasta desalojar la Plaza San Martín y dejarla cubierta de humo.



Mañana 28 de Julio Día de la Independencia el pueblo volverá a salir a las calles, porque sólo en las calles es donde podemos recuperar nuestros derechos perdidos por la aplicación del Neoliberalismo los últimos 23 años.



¿Por qué se unieron a la protestas los hinchas de Universitario de Deportes?


Los hinchas expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el congresista de Gana Perú (oficialista)y ahora presidente del Parlamento Fredy Otárola, el cual pretende que los clubes en reestructuración –como Universitario de Deportes y Alianza Lima– sean convertidos en sociedades anónimas. La norma busca también que las deudas que estos mantienen con sus acreedores sean canceladas con la venta de sus activos.



* Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios