Colombia. 300 campesinos y campesinas del sur rural de Bogotá, continúan en el Paro Nacional Agrario y Popular


Mariátegui
24/08/13

Los sectores campesinos de las localidades de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá se encuentran desde hace tres días congregados en Usme Pueblo, juntando sus voces, fuerzas y sueños al Paro Nacional Agrario y Popular. En el marco de este paro, los protestantes rurales del sur de Bogotá han declarado que se encuentran inconformes y abandonados, siendo sus principales problemáticas las siguientes:

1. Pérdidas económicas del campesinado en la producción de alimentos, en los que se destaca la producción papera y lechera; se requirieren precios de sustentación y otros mecanismos de protección por parte del Estado.

2. Proliferación de procesos de expansión urbana en territorios de vocación rural-campesina. Existe un riesgo inminente de perder la ruralidad y la vida campesina en las localidades de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

3. Precariedad en los servicios de transporte público y necesidad de apoyar a los transportadores informales que trabajan en Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar.

4. Desprotección y abandono estatal en políticas y acciones dirigidas a garantizar bienestar social en el campo.

5. La situación de inseguridad prevalece pese a la presencia permanente del ejército en la zona rural de las localidades de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

5. Existe la necesidad de proteger el territorio rural a través de la conformación de una Zona de Reserva Campesina para Usme, Sumapaz y Ciudad Bolivar.

Los protestantes aseguran que solamente levantarán el Paro cuando se logre un acuerdo con las autoridades del orden gubernamental sobre las problemáticas y necesidades expuestas. Mientras tanto, los bloqueos se mantienen junto con sus consecuencias sobre el abastecimiento de alimentos a Bogotá.

Continuaremos con más información

Comentarios