Colombia. Juicio ético y Político contra las multinacionales Anglogold Ashati y Pacific Rubiales


Mariátegui
17/08/13

Este fin de semana en Bogotá: 

SERÁN JUZGADAS LAS MULTINACIONALES ANGLOGOLD ASHATI Y PACIFIC RUBIALES

Se recopilarán pruebas para interponer demanda penal;
Asistirán más de 500 representantes de sectores afectados de todo el país;
Serán juzgadas por varios delitos económicos y medioambientales.

Del 16 al 18 de agosto próximo se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá un Juicio Ético y Político contra el Despojo haciendo énfasis en los casos de Pacific rubiales y Anglogold Ashanti, teniendo como objetivo principal recaudar las pruebas necesarias para interponer una demanda penal contra estas multinacionales.

El evento contará con la presencia de 500 representantes de diversos sectores afectados en todo el país. Se realizará en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos, ubicada en la Transversal 48 N° 63ª-52.

Las multinacionales serán juzgadas, entre otros delitos, por despojo de recursos naturales, contaminación, destrucción ambiental, desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción del tejido social, daños económicos y pauperización laboral.

Previo a la realización de este juicio se desarrollaron tres audiencias regionales con diferentes énfasis: La hidroeléctrica, que se realizó en el municipio de la Jagua, departamento del Huila, en la que se recopiló material probatorio en contra de las multinacionales Emgesa e Hidrochina, que desarrollan el proyecto conocido como El Quimbo.

La audiencia minera que se llevó a cabo en el Sur de Bolívar, en la que se recaudaron pruebas contra Anglo Gold Ashanti por sus afectaciones en diferentes lugares del país; y la audiencia petrolera realizada en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, en la que se denunció la problemática generada por Pacific Rubiales Energy y Oxy.

En estas audiencias se presentaron testimonios, vídeos, evidencias científicas y en general, material probatorio que fue recolectado y que sustenta las denuncias realizadas por la población afectada por las mencionadas multinacionales, este material será presentado durante el desarrollo del evento.

El juicio será presidido por Francisco Ramírez Cuéllar, abogado, presidente de la Federación Unitaria de Mineros Energéticos, quien hará las veces de fiscal. Eduardo León Navarro, Sociólogo, especialista en tierra y territorio. Manuel Vega Vargas, médico cirujano, investigador social en el impacto de la explotación de recursos energéticos, catedrático de varias universidades, y Susana Deranger activista indígena de la nación Athabasca Chipewyan afectada por proyectos petroleros de arenas vituminosas en Canadá; estas personas conformaran el órgano colegiado encargado de emitir el veredicto.

Igualmente estarán presentes como testigos, expertos en el tema de despojo por multinacionales en América Latina, Renán Vega, profesor de historia y educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Fernando Gutiérrez, peruano, periodista, militante del Movimiento Tierra y Libertad y Alexandra Almeida, ecuatoriana, bioquímica farmacéutica, quien viene realizando el monitoreo ambiental a la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana el mismo papel cumplira Rodolfo Machaca Yupanki secretario de tierra y territorio de la Confederación Sindical Única de trabajadores campesinos de Bolivia.

El juicio empezará formalmente el día viernes con el desarrollo de mesas de trabajo temáticas, ya el sábado en la mañana con la presentación de los testigos expertos y acusaciones posteriores del caso Anglo Gold Ashanti. En la tarde serán presentadas las del caso Pacific Rubiales. Hacia el medio día del domingo se presentara la demanda entamblada a la Oxy por el caso de la Laguna de Lipa, posteriormente se presentara el veredicto final a los asistentes por parte del órgano colegiado.

Este juicio, recoge la experiencia de los Tribunales Permanentes de los Pueblos, expresiones de carácter no gubernamental del género de los tribunales de opinión, que tuvieron origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam que se conoce como el Tribunal Russel.

Esta es una propuesta convocada por la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER), que se encuentra en un trabajo conjunto con las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, ambientales nacionales e internacionales, recogiendo los mandatos del Congreso de los Pueblos.



Comunicado N° 2.
Presentadas las acusaciones a la Anglogold Ashanti y Pacific Rubiales
Segudo dia del juicio ético político contra el despojo en Colombia.

El día de hoy se inició con la presentación del cuerpo colegiado: Susana Deranger, Manuel Vega Vargas y Eduardo Leon Gomez, y el fiscal Francisco Ramírez Cuellar. Seguido de la presentación de los testigos expertos contra el despojo: Renán Vega Cantor, el peruano Fernando Gutiérrez y por último la ecuatoriana Alexandra Almeida, quienes hicieron el análisis de las formas y estrategias utilizadas por las trasnacionales para el despojo de tierras y recursos naturales en Latinoamérica, la relacion con el Estado colombiano y su papel frente al capital y las empresas trasnacionales que se encuentran en el país.

Despues de los expertos, el Fiscal del jucio hizo un mapeo de la situación actual de la extracción de recursos minero–energéticos y presentó las acusaciones contra el modelo de despojo. Evidenciado toda la estructura corrupta para la instauración, legitimación y militarización de los territorios - caso sur de Bolívar - donde se han dado despojos de terrenos, muerte y desplazamiento de las comunidades, para llevar a cabo proyectos de explotación de recursos.

Pasado este contexto, se dio inicio a las acusaciones y presentación de testigos frente al caso de la Anglo Gold Ashanti, se presenta la implicación de las empresas creadas estratégicamente para abarcar los diversos recursos que en Colombia existen, se acusa de impulsar esta estrategia a Luisa Fernanda Aramburo por ser responsable directa del apoyo a las multinacionales y la concesión de los títulos mineros.

Para el caso del sur de Bolívar, los testigos acusan al Estado por persecucion e intimidacion a las organizaciones sociales que oponen a las multinacionales. La segunda acusación que se hace contra el Estado, es la aprobación y legislación de los contratos mineros sin una plena consulta de las comunidades afro-descendientes. Con respecto a las acusaciones que se le hacen a la Anglo Gold Ashanti, esta el beneficiarse de los títulos mineros afectando a la pequeña minería de los pobladores de esta parte del territorio.

Tambien se acusa a esta multinacional por asesinato yviolacion de los derechos humanos a los dirigentes sociales del sur de Bolívar, más concretamente la retención arbitraria del compañero Teófilo Acuña, por parte del Batallón Nueva Granada, realizada en su oficina sin ninguna orden de captura por parte de esta unidad militar y el asesinato del compañero Alejandro Uribe Chacón por parte del mismo batallón.

Contra esta empresa tambien se presentaron testigos del Concejo comunitario de La Toma – Suarez en el Cauca, enfatizando en dos acusaciones concretamente, la persecución estatal y de los grupos paramilitares a la comunidad Afrodescendiente de esta parte del Cauca y a quienes se encuentran defendiendo el territorio, otra acusación es la concesión por parte del estado de 8 títulos mineros a personas particulares las cuales hacían parte de la Anglo Gold Ashanti.

www.redcolombia.org

Comentarios