Mercosur denuncia ante la ONU espionaje mundial de EEUU




Mariátegui
05/08/13

Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, y expresaron la preocupación del bloque regional por el programa de espionaje mundial de Estados Unidos (EEUU), difundida por el ex técnico de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El anuncio lo hizo el canciller venezolano, Elías Jaua, en nombre de la Presidencia del Mercosur, pues actualmente Venezuela está al frente del organismo regional.

El canciller Jaua, quien estuvo acompañado de sus pares de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota y de Uruguay, Luis Almagro, detalló que le trasmitieron al secretario Ban “nuestra denuncia, nuestra preocupación y nuestra indignación sobre el sistema de espionaje global que ha sido revelado y desvelado por el señor Snowden, acerca de las actividades de inteligencia ilegales que realiza el Gobierno de EEUU contra ciudadanos en todas partes del mundo, contra países, contra gobiernos, contra organismos multilaterales, contra empresas publicas y privadas”.

“Estamos convencidos, como así lo afirmaron en una resolución nuestros presidentes y presidentas, que esa práctica es absolutamente violatoria del derecho internacional en materia de salvaguarda de la soberanía e independencia de los países”, dijo.

Esa medida de EEUU viola “los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países y de todos los países del mundo, al violarse el derecho sagrado a la privacidad”.

Jaua precisó que manifestaron a Ban la preocupación por los hechos que se han derivado luego de la revelación del programa de espionaje mundial de EEUU, como la agresión contra el presidente boliviano, Evo Morales, cuando se le bloqueó el espacio aéreo en España, Italia, Francia y Portugal ante la presunta sospecha de la presencia de Snowden en el avión presidencial de Bolivia.

“Esta actitud es absolutamente violatoria de la Convención de Viena, de los acuerdos relacionados con el desarrollo del tránsito de aeronaves una vez que han sido permisadas por los países respectivos, y que puso en grave riesgo no solo la dignidad del presidente Evo Morales sino su propia seguridad física”, explicó.

Asimismo, precisó que otra acción vinculada a este caso del espionaje, es el condicionamiento y presión ejercida por EEUU contra los países que han decidido otorgar asilo al Snowden.

“Creemos que es un derecho de todos los ciudadanos del mundo que se consideren perseguidos políticos solicitar asilo humanitario, y es un derecho de nuestros países a otorgarlos si así lo consideran... Para nosotros los latinoamericanos el derecho al asilo (...) es un principio que no estamos dispuestos a negociar”, añadió.

Además, los cancilleres también manifestaron la preocupación del Mercosur sobre otros temas relevantes en la región.

En primer lugar, reiteraron nuevamente el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene EEUU sobre Cuba desde hace medio siglo.

Asimismo, reiteraron el reclamo de toda la región de que Argentina recupere el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en manos de Reino Unido.

También hablaron sobre Haití, donde la ONU mantiene una misión de paz.

El canciller informó que Ban se mostró muy receptivo a los temas planteados por el Mercosur y quiso conversar también sobre seguridad mundial y lucha contra el narcotráfico.

Comentarios