Colombia. Fin del paro nacional agrario. Levantarán bloqueos el martes


Mariátegui
08/09/13 

Luego de 21 días de paro llegaron a acuerdos la comisión del Gobierno y voceos de la Mesa Nacional Agraria y Popular de interlocución y Acuerdo (MIA Nacional)

En tres departamentos de Colombia fue levantado este sábado el Gran Paro Agrario Nacional Agrario que cumple 20 días en ese país y que reclama, en su mayoría, reivindicaciones sociales para los gremios de trabajadores del campo. 

Medios locales precisaron que tras  más de 200 horas de negociación, el convenio fue alcanzado entre el Gobierno y 12 voceros de los campesinos de Boyacá (centro-este); Cundinamarca (Centro) y Nariño (suroeste). 

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, precisó que los convenios alcanzados incluyen materia de insumos, crédito con entidades bancarias y salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla. 

A su vez, Carrillo también indicó que el Gobierno establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de productos por los próximos dos años. 

"El Gobierno no renegociará los TLC (Tratado de Libre Comercio) pero dará una compensación a los campesinos (...) Los campesinos mantienen protestas en al menos cuatro departamentos más", indicó el periodista. 

En el acuerdo firmado se pactó que no se aplicará la resolución 9.70 del 2010 que hace referencia a la utilización de semillas nacionales. De igual forma, el Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

Los campesinos de Colombia cumplieron este sábado 20 días en un Gran Paro Nacional por medio del cual reclaman reivindicaciones sociales y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Ante lo extremo que llegó a ser la situación, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció que el domingo se llevará a cabo una cumbre extraordinaria con gobernadores del sur del país para buscar una solución definitiva al paro nacional agrario.

Durante el paro, muchas jornadas de protestas fueron brutalmente reprimidas por la policía. Los campesinos denunciaron reiteradamente la violación de sus Derechos Humanos, alegando que el Gobierno no les permitía ejercer su derecho a la protesta pacífica. 


El martes se levanta el paro totalmente


El martes se levantaran totalmente los bloqueos y tomas de las 8 carreteras, que persisten a causa del paro nacional. La decisión se tomó en Popayán.

Luego de 21 días de paro llegaron a acuerdos la comisión del Gobierno y voceos de la Mesa Nacional Agraria y Popular de interlocución y Acuerdo (MIA Nacional)

El acuerdo fue realizado entre el Gobierno Nacional y los líderes campesinos de 17 departamentos en conjunto con voceros del movimiento MIA Colombia. La delegación gubernamental la encabeza el Vicepresidente Angelino Garzón con presencia de gobernadores de los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Tolima y Meta. De igual manera a la reunión asistieron el coordinador del PNUD en Colombia y el delegado del Defensor del Pueblo.

Los campesinos habían manifestado su voluntad de diálogo y denunciaron que mientras se aspira a llegar a acuerdos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el director de la Policía, el General Rodolfo Palomino; mantienen la amenaza de usar la fuerza para desalojar a los manifestantes que se concentran en el departamento del Meta.

Un vocero de la MIA aseguró que "el Gobierno entrará en un proceso de diálogo con los campesinos y si no cumple. pues los campesinos volverán a las protestas"

Por su parte, Garzón dijo que se sentía "agradecido con los voceros de la MIA".


* Con información de Agencia Prensa Rural y TeleSUR

Comentarios