Ecuador. La lucha social no es terrorismo, basta de criminalizarla


Andrés Quishpe / Mariátegui
27/09/13

Quito, septiembre, 2013

El pasado 24 de junio, varias Asociaciones de Carrera  y representantes estudiantiles de la Universidad Central, pusimos en conocimiento publico un comunicado: LA LUCHA SOCIAL NO ES TERROISMO, señalando varios tópicos del porqué de nuestra solidaridad y respaldo con quienes vienen siendo perseguidos por el régimen de turno.

Al conocer la resolución adoptada por la Corte Nacional de Justicia, frente al caso “Los 7 de Cotopaxi”, se confirma la persecución política que existe frente a quienes piensan y actúan diferente al gobierno. Nuestra solidaridad y respaldo a Edwin Lasluisa Secretario Nacional de la FEUE, Xavier Cajilema concejal de Latacunga y Paúl Jácome, quienes han sido sentenciados a un año de prisión por defender mayor presupuesto y atención a la Universidad Técnica de Cotopaxi.  

No nos cansaremos de expresar nuestro repudio a este tipo de medidas represivas que buscan aniquilar el pensamiento de la juventud rebelde; invitamos a todos los sectores a levantar el derecho a la resistencia, a seguir en pie de lucha en defensa de la vida, la educación y la democracia.    


LA LUCHA SOCIAL NO ES TERROISMO
BASTA DE CRIMINALIZARLA

Con la aprensión de mañana ser satanizados, las y los dirigentes estudiantiles que suscribimos el presente comunicado. Nos preguntamos donde está quedando el derecho a la  a la posibilidad de construir el Sumak Kawsay – Buen Vivir, el derecho a la Resistencia.

Hablar o pensar diferente, hoy es un delito, afirmación que la sustentamos con los más de doscientos hombres y mujeres que se encuentran involucrados en procesos de judicialización por acciones de  movilización ante proyectos o políticas impulsados desde el actual régimen y que afectan el desarrollo de su comunidad, pueblo o institución educativa.

Según el análisis de varias organizaciones de derechos humanos en el Ecuador: “estamos viviendo frente a la configuración de un patrón de represión y criminalización perpetrado por el Estado y/o empresas o personas particulares, como respuesta al ejercicio del Derecho a la Resistencia”

Personas que incluso fueron beneficiadas por las amnistías en la Constituyente del 2008, hoy estén siendo nuevamente perseguidas por defender la naturaleza. En nuestro país se va haciendo común escuchar y aplicar procesos penales basados en supuestos “delitos” como: obstrucción de vías, terrorismo y sabotaje, rebelión, atentado contra la propiedad privada o pública, asociación ilícita. Todo con el fin de criminalizar la lucha social.

El discurso oficialista, la propaganda millonaria, es otra forma de criminalizar la lucha social - de este linchamiento mediático, muy poco se habló en la aprobación de la nueva Ley de Comunicación. El Gobierno mediante sus cadenas o sabatinas desprestigia y criminaliza a líderes, pobladores y organizaciones tachándoles públicamente de terroristas, ecologistas infantiles, fundamentalistas, invasores, mediocres, corruptos, incapaces, lesionando el derecho a la honra, a la buena reputación, a la dignidad humana.

Frente a tal circunstancia y teniendo en cuenta que el siguiente caso es parte de la criminalización de la lucha social; los abajo firmantes, dirigentes estudiantiles de nuestras respectivas carreras y facultades de la Universidad Central, resolvemos:

Solidarizarnos y rechazar la sentencia de un año de prisión fijada por la CNJ frente a los compañeros Xavier Cajilema, concejal de la Latacunga, Paúl Jácome ex presidente nacional de la FEUE, Edwin Lasluiza actual secretario nacional de la FEUE. 


Atentamente;


Jonathan García
Presidente Asociación Escuela de Arquitectura



Malene Cepeda
Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura



Edwin Sánchez
Presidente Asociación de Escuela Ciencias Sociales
Represente Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía


Paola CháveZ
Presidenta de la Asociación Escuela Comercio



José Chanatagsi
Presidente de la Asociación Escuela de Literatura



Freddy Proaño
Presidente de la Asociación Escuela Biología


Paúl Sangucho
Vicepresidente de la Asociación de Escuela  Educación Física
Represente Estudiantil al Consejo Directivo de la Facultad Educación Física



Cristian Palis
Represente Estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad Educación Física



Jennifer Erazo
Vicepresidenta  Nacional de la Asociación Femenina Universitaria – AFU


Luis Aguirre
Presidente Nacional FEUE


Andrés Quishpe
Coordinador Nacional  FEUE
Secretario Frente Revolucionario de Izquierda Universitario - UCE

Comentarios