Nicolás Maduro: Salvador Allende deja su huella en Chile y en América Latina


A 40 años del Golpe de Estado

Mariátegui
11/09/13

Caracas, 11 de septiembre.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, al conmemorar los 40 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, destaca que el líder chileno “fue un hombre de la palabra, del ejercicio de las ideas, fue un verdadero político".

Recuerda  el discurso de Allende cuando afirmó, “no renunciaré jamás y si tengo que dar mi vida por el pueblo chileno lo haré” y sostiene que el líder chileno deja su huella en Chile y en América Latina.

Durante su alocución en el Encuentro Internacional Antifascista con motivo de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, el dignatario venezolano destaca que Caracas se convierte este miércoles en la capital mundial de la lucha contra el fascismo.

Aprovecha el evento para dar la bienvenida a los intelectuales, diputados e invitados internacionales que se dan cita en este gran evento.

Destaca que "es pública la participación de EE.U.U. en el Golpe de Estado contra Salvador Allende", en referencia a documentos desclasificados. A  40 años de ese cruento hecho es de resaltar que más de 30 mil conversaciones grabadas en y desde la Casa Blanca revelan que la conspiración comenzó desde el inicio de la campaña electoral en 1970 y continuó hasta después de la toma de posesión.

En ese entonces, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, criticó a la CIA por fracasar en el intento de impedir que a Salvador Allende le colocaran la banda presidencial. “La embarraron”, exclamó.

Estos y otros datos fueron grabados por el entonces asesor presidencial Henry Kissinger, muchos de ellos hasta ahora desconocidos, fueron divulgados por la organización no gubernamental estadounidense National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional).

El Jefe de Estado venezolano no duda en aseverar que "cuando el fascismo se impone no tiene contemplación contra nada ni nadie". 

Comentarios