Argentina. Chaco. Campesinos cortan ruta en Misión Nueva Pompeya


Mariátegui
09/10/13

Nueva Pompeya, Chaco, 9 de octubre de 2013.- Campesinos de la región chaqueña de El Impenetrable se manifiestaron hoy cortando la ruta provincial N°9, a la altura del puente sobre el río Bermejito en la localidad de Nueva Pompeya a 480 Km. de Resistencia, reclamando la regularización de la tenencia de sus tierras y perforaciones para obtener agua y poder hacer frente a la devastadora sequía.

La UCCI, organización de base que participa del Frente Nacional Campesino (FNC), exige el cumplimiento de los compromisos asumidos el pasado 9 de junio por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, pues los recursos y ayudas comprometidas no llegaron a destino de la manera en que fuera acordada, sino que fueron administrados por otros funcionarios en forma arbitraria, discriminatoria y clientelar, sin respeto por los acuerdos y compromisos asumidos. La falta de agua para consumo de las familias y para la producción es desesperante.

En una asamblea realizada el día 8 de octubre, quinientos campesinos de la zona expresaron preocupación por la falta de reconocimiento de las posesiones de tierra de las familias campesinas y denunciaron usurpaciones. Por ello demandad la realización de un relevamiento, mensuras y titularización de las posesiones históricas de tierra de campesinos, la recuperación de tierras usurpadas y apoyo para el acceso a la tierra de los hijos de productores.

Frente a la catastrófica sequía se demandan perforaciones, más insumos e instalaciones para la obtención de agua para el consumo de las familias campesinas y para la ganadería así como depósitos y aljibes. Asimismo, exigen la realización de remates para defender el precio de la ganadería campesina, asistencia con forraje y financiamiento para la construcción de potreros, cultivo de pasturas y desarrollo de proyectos apícolas.

Comentarios