Colombia: El Paro Nacional Agrario y Popular continua hasta conquistar nuestros derechos


Mariátegui
10/10/13

El Paro Nacional Agrario y Popular  que inició el pasado 19 de Agosto en Colombia y que duró un mes, gracias a la fuerza  de cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros, del campo y de la ciudad, aun continua hasta que conquistemos nuestros derechos afirmó Nury Martínez de la CLOC- Vía Campesina.

Según Nury Martínez de la CLOC- Vía Campesina Colombia, el contexto donde emergió el  paro fue la negativa del presidente colombiano de establecer un diálogo con los movimientos sociales que permita superar la grave crisis que afronta el campo. 

Sin embargo, pese a la presión social del paro, y  al inicio  de   las mesas de negociación entre la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, y el gobierno de Juan Manuel Santos, el movimiento campesino está preocupado porque en las tres primeras reuniones que han  participado no se ha avanzando del punto 1 de las seis puntos del pliego de peticiones,  el gobierno dice que no tiene dinero y no se toman en serio nuestras propuestas.

En ese sentido, el movimiento social y popular colombiano  se encuentra preparando la Cumbre Nacional Agraria y Popular  que se realizará  a finales del mes  noviembre  donde se espera convocar a más sectores populares que se encuentran en conflicto como la salud, la educación, los estudiantes, etc. 

En ese espacio de debate y construcción política no solo participarán  organizaciones de la CLOC- Vía Campesina sino también Organizaciones Indígenas, la CUT, los estudiantes y el magisterio.  El objetivo será  lograr una amplia articulación  y  hacer una evaluación formal de los diálogos con el gobierno, si no hay respuesta a nuestros pedidos saldremos otra vez a la calle, afirma Martínez.

También  se hace un  llamado a  las y los campesinos a que estén atentos y vigilantes en cada una de las  comunidades y regiones, manteniendo la organización y el ánimo  para movilizarse masivamente  para conquistar sus derechos.

Violación Sistemática  de Derechos Humanos

Desde la CLOC- Vía Campesina Colombia se  denuncia la estigmatización,  las amenazas y la muerte de dirigentes campesinos. Por lo que  agradecen la solidaridad internacional y a la vez llaman a  intensificar la campaña por la liberación  de los presos políticos, para dar garantías a las y los dirigentes que han participado en la paro.  Huber Ballesteros, vicepresidente de Fensuagro y cerca de 300 personas están detenidos, resultados de montajes.

Igualmente las desapariciones y los asesinatos continúan, hace dos  semanas  asesinaron a una militante del Coordinador Nacional Agrario. Y esta semana asesinaron a Milciades Cano Trujillo y Nancy Vargas que  participaron activamente en el paro agrario y pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH – organización filial a FENSUAGRO y Marcha Patriótica.

En ese sentido,  exigen  al gobierno dar las garantías a los participantes del paro y  a mantener diálogos serios y comprometidos,  el campo  en Colombia necesita una transformación urgente. No queremos que  el gobierno siga privilegiando sus compromisos con los tratados de libre comercio, con las transnacionales, especialmente en el tema de semillas,  mientras la crisis en el campo se agudiza, concluyó Martínez.

Comentarios