Ecuador. Siete de 39 comunicadores aceptan propuesta para ir a conocer los daños de Chevron



Mariátegui
11/10/13

Hasta el momento, Kleber Mantilla,  Rosalía Arteaga, Diego Oquendo, Omar Ospina, César Coronel, Eliecér Cárdenas y Thalía Flores aceptaron la invitación de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) para viajar a Sucumbíos y verificar la contaminación causada por Texaco-Chevron en la Amazonía, ecuatoriana.

El martes pasado, la SECOM hizo un llamado público para 39 periodistas, analistas y generadores de opinión pública para que constaten personalmente los daños al ecosistema, que luego de 30 años de operación de la petrolera estadounidense aún se sienten en Sucumbíos.

De los siete que aceptaron la invitación, Eliécer Cárdenas notificó a SECOM que por motivos personales no podrá acompañar a la comitiva que irá la Amazonía, aunque siempre existió la predisposición de viajar con el resto de editorialistas, periodistas y líderes de opinión pública.

En la lista completa también están:  Gonzalo Rosero, Hernán Pérez Loose, Marlon Puertas, Juan José Illingworth,  Janet Hinostroza, Miguel Ribadeneira, Segundo  Morno Yánez, Eduardo Carmigniani, Mauricio Gándara, Jorge Pareja Cucalón, Henry Llanes, Rodrigo Pérez Pallares, Vladimiro Álvarez, Jorge Vivanco, Gaitán Villavicencio, Manuel Chiriboga, Irene Vélez, James Craig (Relacionista público de Chevron), Grace Jaramillo, Walter Spurrier, Benjamín Ortiz, Gustavo Medina, Francisco Carrión, Salvatore Foti, Gustavo Cortez, Lourdes Álvarez Drouet, Rodrigo Santillán, Eduardo Pichilingue, Roberto López Moreno, Sebastián Hurtado Pérez, Milagros Aguirre y Stephan Kufnner (Corresponsal de The Economist en Ecuador).

De ellos, algunos han rechazado la invitación y lo han hecho a través de los medios y de las redes sociales. Por ejemplo,  diario El Telégrafo publicó las declaraciones de Janet Hinostroza, quien sostuvo: “"¿Creen que somos tontos? ¿Quién se va a presentar para semejante farsa? (...) Si quieren reportajes sobre pelea Chevron - Ecuador, dejen que visitemos la zona por cuenta nuestra, no de la mano de la SECOM”.

Otros como Marlon Puertas, de Diario Hoy, prefirieron burlarse de la propuesta. Este día, él escribió peyorativamente: “Si va Rafael, yo voy”. En ese artículo de opinión intentó caricaturizar la propuesta. “No sé, yo lo sigo pensando. Puede ser, es una sugerencia a los organizadores, que al viajecito vaya también Rafael y sirva la ocasión para hacerle todas las preguntas que nadie le ha hecho en su vida. Entonces sí valdría la pena, así nos mande al diablo. Una vez saciados los apetitos, vamos al charco de petróleo, metemos las manos y nos tomamos juntos las fotos que el mundo verá asombrado”.

Edwin Jarrín, subsecretario de Comunicación,  recalcó que la SECOM seguirá esperando que el resto de comunicadores confirmen la invitación para realizar los trámites logísticos respectivos. Pero cuestionó que algunos analistas y comunicadores no quieran conocer la situación in situ. "No es un show mediático, no les vamos a forzar a ninguna declaración, solo queremos que vayan y con conocimiento de causa continúen opinando”. 

Comentarios

Unknown dijo…
Los vende patria, voceros de la embajada gringa, jamas desairaran a sus amos. Sus visas, almuerzos, cenas, cocteles, son suficientes para que estos parias vendan la patria sin inmutarse.