Lima. La mujer rural y la lucha por la seguridad y soberanía alimentaria



Redacción Mariátegui
Desde Lima
15/10/13

Para conmemorar el día mundial de la Mujer Rural se realizó  el Foro Internacional: El Rol de la Mujer Rural por la Seguridad Alimentaria en la Plaza Bolívar (frente al Congreso de la República).


Yudhvir Singh, coordinador nacional del movimiento Unión de Campesinos de la India - Vía Campesina, señaló que la lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la tierra debe estar acompañado de la lucha por la equidad de género.

"El trabajo de la mujer es fundamental en el campo, sin ellas no hay agricultura" destacó.

"Las mujeres son víctimas de la violencia, de la discriminación, por parte de una sociedad patriarcal y contra eso también luchamos", refirió Singh.


Biby Rojas de la CLOC Vía Campesina - Ecuador, destacó el rol de la mujer campesina en el rescate de la semillas en favor de la biodiversidad.


"Porque cuando hablamos de alimentos no sólo estamos hablando  de unos productos sino también de vida" indicó Biby.

La integrante de CLOC - Vía Campesina Ecuador aseguró que "hoy continúa el feminicidio, las mujeres son víctimas de la violencia que impone el capitalismo ".

"Ante esto, el reto es la solidaridad de clase con las mujeres" agregó Biby.


Javier Yujra, representante de la ong Alternativa, (Asociación de Servicios para el Desarrollo) de Bolivia, destacó que la nueva Constitución promulgada en el gobierno de Evo Morales ha sido un gran avance para los campesinos.

Además afirmó que el proceso de cambio que vive su país está promoviendo otro nivel de conciencia en los campesinos que se replica en las familias, comunidades y regiones.


Sin embargo, Yujra refirió que la organizaciones sociales deben estar vigilantes con las políticas de soberanía alimentaria, pues aún hoy están siendo favorecidos los agroindustriales de Santa Cruz, en desmedro de los pequeños campesinos y de los trabajadores del campos que son explotados.


Lourdes Huanca, presidenta de la Femucarinap y representante de la CLOC Vía Campesina - Perú,  señaló que las organizaciones del campo deben consolidar una alianza estratégica para defender el agua y la semilla.

"Esto servirá para enfrentar aquellas políticas del Estado y los intentos de las transnacionales de quitarnos nuestros territorios, por eso debemos articular las luchas de todos los campesinos de nuestro continente y del mundo para ser más fuertes" afirmó Lourdes.

La dirigente de la Femucarinap también resaltó el proyecto de ley en favor de la seguridad y soberanía alimentaria, presentado por la congresista Claudia Coari del Partido Nacionalista, que ya se aprobó en la Comisión Agraria, por lo que se deberá debatir en el pleno del Congreso de la República.

Comentarios