Rinde la OSPAAAL homenaje al Che Guevara y a los Cinco Héroes Cubanos



Mariátegui
09/10/13

La Habana.- La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) rindió homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en el 46 aniversario de su muerte en Bolivia, y a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

“El Che estará siempre con nosotros, hoy, mañana y siempre”, afirmó Santiago Feliú, especialista de medios audiovisuales de la revista Tricontinental, al dejar inaugurada una muestra de carteles dedicada al legendario revolucionario, en la Casa del Alba Cultural con motivo de la fecha.

Con el título “15 afiches al Che por los Cinco”, la muestra presenta 13 de los 36 carteles dedicados al Guerrillero Heroico desde la fundación de la OSPAAAL en 1966, y dos elaborados en solidaridad con la lucha por la libertad de los Cinco Héroes cubanos que cumplen prisión en Estados Unidos desde 1998.

Hemos incluido a los Cinco en este homenaje porque con su heroica lucha contra el terrorismo, su ejemplo y fidelidad,  han demostrado ser “los más guevarianos de todos”, dijo Feliú ante el público que asistió a la ceremonia.

En su intervención explicó que la figura del Che ha estado siempre muy vinculada a la OSPAAAL, y en especial a su órgano teórico, la revista Tricontinental, que salió a la luz el 16 de abril de 1967 con el inédito “Mensaje a los Pueblos del Mundo”, y  la imagen del Che en portada.

Ese imagen fue, de hecho, el primer afiche que elaboró la OSPAAAL sobre el Guerrillero Heroico, una muestra del cual aparece en esta exposición, y se conserva como una reliquia de la rica  memoria gráfica de la organización, explicó.

En el acto, al que asistieron representantes del cuerpo diplomático y de organismos e instituciones cubanas, la Secretaria General de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes, entregó a Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, un afiche elaborado por la OSPAAAL en homenaje a los Cinco.

La diplomática agradeció a la OSPAAAL por el homenaje al Che y, en particular, la entrega del afiche de los Cinco porque –dijo- “simbolizan como nadie la imagen del hombre nuevo que proclamaba” el guerrillero argentino cubano.

Destacó que desde su llegada a Cuba ha podido percatarse del extraordinario amor y respeto que profesan los cubanos por el Che y su preocupación por mantener vivas sus enseñanzas en las nuevas generaciones, que no tuvieron la posibilidad de conocerlo.

En la ceremonia habló también Bassel Ismail  Salem, representante en Cuba del Frente Popular para la Liberación de Palestina, quien recordó la visita que hizo el Che a la Franja de Gaza durante un recorrido por varios países de África y Medio Oriente. El Che –dijo- defendió con firmeza la causa palestina y su ejemplo vivirá por siempre en nuestros corazones.

El mítico guerrillero fue asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967 por órdenes  de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos luego de caer prisionero en el combate de la Quebrada del Yuro.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero,  Ramón Labañino, René González (ya en libertad) y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Miami, acusados de presuntos actos de espionaje cuando actuaban contra grupos terroristas radicados en ese país para impedir actos criminales contra la isla.

Todos fueron condenados a muy altas e injustas penas de prisión y confinados en cárceles de alta seguridad en un proceso plagado de irregularidades.

Comentarios