Organizaciones le piden a Ollanta Humala no comprometer derechos de peruanos en negociaciones del TPP


Mariátegui
26/11/13

Tras las revelaciones del capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de Wikileaks, 24 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas redes de pacientes y usuarios de medicamentos, gremios agrarios, centrales sindicales, iniciativas culturales y científicas, entregaron una carta al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la que le expresan su profunda preocupación ante esta situación y le exigen no comprometer los derechos de tod@s los peruanos en las negociaciones del TPP.

Las organizaciones firmantes,  como la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del sector Salud – RPPU; Acción Internacional para la Salud – AIS, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE; la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP; la Confederación Nacional Agraria; Electronic Frontier Foundation – EFF; CooperAcción; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, entre otros, afirman que los términos de este capítulo filtrado por Wikileaks, contienen graves amenazas a los derechos humanos de las peruanas y los peruanos, en ámbitos tan diversos como el acceso a la salud, el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías, o la libertad en Internet.

“El Perú no puede comprometer derechos esenciales, como la salud o las libertades, para conseguir supuestos beneficios comerciales que ni siquiera están claros en este acuerdo, por cuanto nuestro país ya tiene TLCs con la mayoría de países que negocian el TPP. Una nueva política comercial que vaya de la mano con las políticas de inclusión social que su Gobierno promueve, requiere apostar por un equilibrio entre la promoción de la inversión  y los derechos de la población”, señala la carta.

Tras expresar su más profunda preocupación ante la revelación del Wikileaks, las organizaciones de la Sociedad Civil le piden al Gobierno una nueva política comercial que vaya de la mano con las políticas de inclusión social que promueve, además de apostar por un equilibrio entre la promoción de la inversión y los derechos de la población. “El TPP, en los términos en que viene siendo negociado, impediría dicho equilibrio”.

El Coordinador de Incidencia de la RedGE, Paul Maquet precisó que resulta preocupante que todo lo que se sabe públicamente del TPP, acuerdo que el Perú negocia junto con otros once países, sea producto de filtraciones como la realizada este mes por Wikileaks. “Dada la importancia de los temas que se están negociando, es necesario que se abra un debate público, amplio y democrático, lo que exige una mayor transparencia y mecanismos de participación ciudadana por parte del Estado”, acotó.

Recordó que las autoridades peruanas han asegurado reiteradas veces que el Perú no aceptará condiciones en el capítulo de Propiedad Intelectual que vayan más allá de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio con EEUU. Sin embargo, sorprende encontrar en el documento filtrado que continúan en la mesa de negociaciones propuestas que van mucho más allá y que amenazan tanto la salud pública y el acceso a medicamentos, como las libertades en Internet y el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías.

El texto filtrado incluye propuestas que limitarían severamente el acceso a medicamentos en nuestro país. Entre otros muchos puntos, se plantea la posibilidad de otorgar patentes a nuevos usos de medicamentos ya conocidos, lo que permitiría alargar al infinito el monopolio manteniendo los precios elevados e impidiendo la competencia de genéricos. También se incluye la posibilidad de patentar métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos, un planteamiento que ha sido ampliamente rechazado por las sociedades de profesionales de la medicina en todo el mundo.

Comentarios