A 50 años de su publicación, Arturo Corcuera presentó reedición de Noé Delirante


Redacción Mariátegui
12/12/13

La presentación de la re edición de Noé Delirante, uno de los mejores libros del poeta peruano Arturo Corcuera, fue también un homenaje a su destacada trayectoria.

Fernando Carvalho, director del Centro Cultural Inca Garcilazo, donde se realizó la presentación, destacó que "Noé Delirante significan 50 años de juventud perpetua, porque Arturo 50 años después, demuestra la convicción de su arte, de su compromiso con la poesía".

Enrique Sánchez Hernani, escritor y periodista, señaló que "Arturo ha escrito este libro con osadía, es un ave que nos canta al oído para un mundo mejor".

Afirmó que Corcuera "ha soñado un mundo delirante y fabuloso para todos nosotros".

Por eso "Noé Delirante es un acto de creación, es la mirada del poeta desde el balcón hacia las realidades".

Para Sáchez Hernani, "Arturo se ha transformado en un ave y nos ha convencido a todos que la tierra es como nos dicen sus libros y no como lo es en realidad".

"Noé Delirante es como el universo, que es mejor mientras más pasan los años", agregó.

Por su parte Mercedes Gonzáles, gerente de Prisa Ediciones, aseguró que "es un placer para Alfaguara publicar esta edición de Noé Delirante en sus 50 años.

"Es un lujo para nosotros publicar a este gran poeta peruano" finalizó.

Noé Delirante; de fábulas y poemas

Arturo Corcuera confesó que de niño fue un gran lector de fábulas. 

Por eso, confesó: "me divertí mucho escribiendo Noé Delirante porque también me permitía divertir al lector".

Desde muy niño cuando Arturo vivía en el puerto de Salaverry (norte de Lima) se familiarizó con la fauna marina; los peces, las gaviotas y los patillos.

"Después en Ancash conocí la fauna de la Cordillera de los Andes, esta fauna entró en mi creación y después la convertí en poesía", señaló.

El ganador del premio Casa de las Américas (2006) resaltó que: "la influencia de conocer la fauna de la costa y de la sierra de nuestro país entró en mi creación y así escribrí Noé Delirante".

Arturo confiesa que las fábulas tienen vida propia "algunas de las fábulas se les ha puesto música, a otras se les ha llevado al teatro o se han plasmado en esculturas y cerámicas".

Asimismo, afirmó que: "a lo largo del libro, el verso corto se transforma en versículo ".

Corcuera aseguró que Noé Delirante le ha dado grandes satisfacciones como visitar diversos países del mundo, "uno conoce más escritores, más poemas, pero también me ha motivado a ser cada vez más riguroso en mi trabajo.Y cada vez me demoro más en publicar porque debo hacer una autocrítica de lo que escribo".

"Noé Delirante tiene 50 años, y yo soy hijo de todos los poetas a todos les debo algo o he aprendido de ellos" finalizó Arturo Corcuera, en la presentación de Noé Delirante, versión Alfaguara 2013.

Comentarios