Argentina. Nora Cortiñas: El ascenso de Milani significa la vuelta a la Obediencia Debida


Mariátegui*
21/12/13

La referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora afirmó que le dieron "asco" los senadores que aprobaron el pliego de ascenso a teniente general del jefe del Ejército.
Escuchar audio: http://bit.ly/JLh8Gk

Tras un largo debate los legisladores kirchneristas lograron aprobar el pliego de ascenso a teniente general al cuestionado jefe del Ejército, César Milani, quien está acusado de haber sido partícipe de la represión durante la última dictadura. En este sentido, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas confesó que le dieron "asco" los senadores que ayer dieron el visto bueno a Milani y que esta decisión significa "la vuelta a la Obediencia Debida".

"Lo de ayer fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos. Los 30 años de democracia quedaron plasmados, ahí en ese recinto, como la pérdida de lo que es la democracia. No se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona que mínimamente está implicada en delitos cometidos durante la última dictadura", afirmó en radio La Red.


A diferencia de otros miembros de organismos de derechos humanos, Cortiñas siemrpe marcó distancia de Milani y respaldó la postura del Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS), que ayer reiteró el pedido para que se pase a retiro al jefe del Ejército. En este punto, resaltó que el kirchnerismo "ni siquiera escuchó la opinión de un organismo que marcó la historia en la lucha por los derechos humanos".

"Es un retroceso para la democracia. Volvimos a la Obediencia Debida. Si éste es un plan para ir hacia la reconciliación, están equivocados. Si ésta es una etapa que quieren cerrar con una reconciliación con los genocidas y los cómplices, es un error", enfatizó la madre de Plaza de Mayo, quien además sentenció que "los senadores ayer" le "han dado asco".


¿Quién es y qué hizo Milani?

Entrevista radial a Horacio Verbitsky, del CELS señalando su oposición al ascenso de Milani

Escuche el audio: http://bit.ly/1cbPPR5


Milani y la obediencia debida

Por SERPAJ

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su preocupación por el nombramiento de Milani como Jefe del Ejército Argentino: "Es muy grave que el kirchnerismo, con obediencia debida, haya nombrado a Milani Jefe del Ejército Argentino sin que se investiguen las acusaciones. Milani no certifica compromiso con la democracia y Derechos Humanos, está acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento. El mejor argumento que esgrimieron los oficialistas es que ´así lo pide la presidenta´". Y agregó "sin legajos impecables no se puede cerrar la brecha con las Fuerzas armadas como dice Cristina Fernández de Kirchner".

También expresó preocupación porque por primera vez en nuestra historia del Ejército Argentino, se nombra a un jefe de la rama de inteligencia: "¿Acaso hay hipótesis de conflictos con otros países? o habrá inteligencia interna en contra de la ley? Cualquiera de las dos opciones son preocupantes".

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz y Presidente del Servicio Paz y Justicia.  


* Con información de Resumen Latinoamericano

Comentarios