Lima. Novela "El Pez de Oro", de Gamaliel Churata será analizada en Casa de la Literatura Peruana



Mariátegui
12/12/13

Calificada por algunos como “la biblia del indigenismo”, El pez de oro es una intrincada novela del puneño Gamaliel Churata (1897-1969). Esta original obra será analizada en la próxima sesión del Club de Lectura, este sábado 14 a las 4 p.m., en la Sala 10 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro de Lima). La entrada es libre.

En esta sesión, los asistentes podrán conocer un poco más acerca de esta novela y de su autor, fundador del proyecto bautizado por José Carlos Mariátegui como “indigenismo vanguardista”. Asimismo, tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones acerca de la novela y las referencias míticas, históricas, políticas y culturales que esta incluye.


Según Helena Usandizaga, quien preparó la edición de El pez de oro publicada en 2012 por la editorial Cátedra, el proyecto de Churata consistió en “escribir una obra que reivindicara los orígenes de los culturalmente mestizos como él y a la vez hiciera visible lo propiamente indígena fuera de los estereotipos ligados a la mirada externa”.

Comentarios