Otra guerrilla en México, ahora frente a la privatización, el gobierno y los EEUU


Pedro Echeverría V. / Mariátegui
22/12/13

1. De acuerdo con comunicados recibidos en Internet, ha surgido, o está a punto de aparecer, una nueva guerrilla en México. De entrada declaran: “Petroleras extranjeras que se instalen en México serán atacadas: guerrilla FAR-LP (Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo) El grupo guerrillero sostiene que Enrique Peña Nieto termina lo que empezó Carlos Salinas: la entrega de recursos al extranjero. Por lo que advierten: Las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra".

2. En el pasado decíamos en México que “palo dado por el gobierno ni dios lo quita”, es decir, que una vez que se aprueben las cosas nunca hay vuelta atrás. Pero ahora tendríamos que probar con las muchas protestas que han surgido en el país –entre ellas la de los actores- y la lucha guerrillera que está a punto de aparecer en el estado de Guerrero y, de ser posible, en otras entidades, si las cosas quedarán como lo han aprobado los oportunistas e imbéciles legisladores en todo el país. Veamos si los políticos autonombrados de izquierda por primera vez son consecuentes con lo que plantean o sólo presionan –como el PRD y algunos señoritos- para negociar intereses personales.

3. Las guerrillas en México, de manera general no han funcionado y sus líderes han terminado perseguidos y asesinados por el gobierno; aunque también hay que reconocer que tampoco han sido efectivos para los trabajadores los movimientos de masas, las luchas en las calles, los bloqueos. Lo único que se ha fortalecido –pero en beneficio del gobierno, los empresarios, los medios de información, el clero- son los procesos electorales en los que se dilapidan miles de millones de pesos del dinero público. Han sido aparentemente pacíficas las elecciones porque los derrotados siempre aceptan las reglas y se someten –como políticos- en espera de otra oportunidad.

4. Sin embargo las personas que integran una guerrilla demuestran el más alto grado de conciencia puesto que dejan todo –posesiones, familia, amores-, y toman el camino de liberación del pueblo o la muerte en la lucha. Saben ellos que no hay paso atrás (con excepción de los renegados) porque se enfrentan a enemigos y asesinos. Por eso a pesar de los errores que puedan cometer, a pesar de ser yo mucho más partidario de las luchas en la calles, los que estamos en la “legalidad” fácilmente podemos regresar a la vida cómoda de vivir de nuestras lamentaciones; el contrario los guerrilleros deciden todo; así ha sido la historia.

5. Lo que más me preocupa es que a partir de 2001, con el autoatentado de las Torres Gemelas en Nueva York, los asesinos yanquis impusieron en el mundo el llamado “combate abierto al terrorismo” y con ello aceleraron la venta de armas, el agrandamiento de los ejércitos y el uso de una tecnología asesina para que todos los gobiernos se militaricen mucho más. México ha duplicado a su ejército, a su policía, la compra de más armamento y ha introducido mucha tecnología y asesoría militar de EEUU. Se ha denunciado que la embajada yanqui en México es un centro de asesoramiento militar que abarca hasta otros países.

6. A mi me gustaría que así como en México vuelan sin piloto los llamados drones de vigilancia y bombardeo, las guerrillas contaran con muchos antidrones que pudieran derribarlos. Que así como en México hay dos millones de militares, también las guerrillas tuvieran más de 50 mil magníficos militantes y olvidar aquello de los 12 guerrilleros cubanos que comenzaron en la sierra y derrocaron a Batista. Ustedes los guerrilleros están muy por encima de nosotros. Los van a bombardear y perseguir como ha hecho siempre la burguesía usando fotografías aéreas yanquis, señales telefónicas, denuncias y demás. Los guerrilleros izquierdistas siempre vivirán en mi corazón.

pedroe@cablered.net.mx

Comentarios