Perú. La “Poesía Esencial” y comprometida de Winston Orrillo


Redacción Mariátegui
09/12/13

Con una concurrida asistencia al auditorio principal del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se presentó el libro compilatorio Poesía Esencial del periodista, escritor, doctor en letras y militante socialista, Winston Orrillo Ledesma.

El título que recoge lo mejor y más variado de su prolífica obra poética fue presentado y comentado por un prestigioso panel  de invitados así como por el mismo autor. 

A cargo de la presentación del acto estuvo Harry Belevan, destacado diplomático y director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, quien señaló “presento a un viejo amigo de la Casa -Raúl Porras Barrenechea-, Winston Orrillo, quien fue alumno de la última promoción que enseñara  el  maestro Porras en la antigua Casona de San Marcos, hoy Centro Cultural, ubicado en el Cercado de Lima.

Aseguró que “tenemos el  gusto de presentar su antología de casi 50 años de creación literaria”. 

“Él es un permanente invitado al instituto Porras Barrenechea tanto como expositor como comentarista de obras literarias”, agregó.


Ricardo González Vigil, poeta, crítico literario y editor resaltó que la poesía de Orrillo es de militancia y compromiso con la justicia social. 

“Con un estilo que tiene la capacidad de convocar al lector, porque no es difícil, una poesía de gran fluidez, fiel asimismo, capacidad crítica” señaló.

Según González Vigil, temas como el amor erótico y el amor solidario es otra constante de Winston, “tiene referente de ideología de clase a José Carlos Mariátegui y a José Martí de quien también está influido por su poesía, además de César Vallejo a quien le ha dedicado varios libros”.

Manuel Pantigoso, crítico literario y profesor universitario en la Universidad Ricardo Palma se refirió a los versos de Winston dedicados a sus gatos, “poetizar sobre el gato es poetizar sobre la propia poesía”, aseguró. 

Asimismo, destacó que el autor de Poesía Esencial es un preocupado por el  futuro de la humanidad, “lucha por una nueva humanidad a partir del compromiso que establecemos con nosotros mismos y con la clase social a la que pertenecemos”.


Iván Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y catedrático de la Universidad Ricardo Palma, afirmó que “Winston Orrillo viene de una generación inspirada con la Revolución Cubana, de la generación de los años 60, en lo poético tiene influencia de Pablo Neruda”.

“El autor es una persona que vive y lleva la poesía a cualquier lugar, lleva su libreta de apuntes donde desarrolla sus versos. Tiene un caudal afectivo que convierte objeto de poesía a cualquier manifestación de la vida”. 

“Winston ha demostrado una lealtad a la poesía, en tiempos donde la gente la abandona”, finalizó Rodríguez.

Por su parte, Dimas Arrieta, poeta, narrador, editor y catedrático en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), dijo que “Poesía Esencial expresa los 50 años de amor intenso de Winston Orrillo a la poesía, con todas las lealtades”.

Arrieta refirió que estos son “clásicos textos de su producción, además de sus mejores poemas, poética que da muerte al malabarismo de otros autores”.

“Winston es un hombre que tiene su palabra poderosa en el verso, un  poeta de los afectos, de una sustancia que hace más grande la vida” agregó.


Winston Orrillo refiriéndose a Poesía Esencial confesó que en sus poemas hay un canto a la vida, permanente; “y eso explica la presencia constante del amor, que es el camino más esclarecido para amar la existencia, la justicia, el mejoramiento de las condiciones sociales para todos, y no solo para una abyecta minoría de mafiosos, traficantes de la politica y genocidas que aún medran por allí”.

Además afirmó creer  que la belleza de la palabra poética es, asimismo, “un arma para ser empleada por la criatura humana en su marcha irreversible hacia mejores horizontes, hacia un mundo distinto que, hoy, por cierto, sabemos totalmente posible”.

Comentarios