Perú. A puertas de una nueva expansión minera


Martín Astocóndor V. / Mariátegui
20/12/13

Las proyecciones del PBI Minero para el período 2014-2016 son optimistas. El Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016 (MMM) tiene previsto un crecimiento de 9% para el 2014 y alrededor del 10% para el 2015 y 2016. Otras proyecciones, como las del Scotiabank, apuntan a un crecimiento del 7.4% el año 2014 y un promedio del 10% para los siguientes dos años.

El incremento de la producción minera se deberá principalmente a la entrada en operación de varios megaproyectos de cobre*. El MMM señala que el crecimiento del subsector minero estará influencia por la entrada en producción de yacimientos cupríferos como Antapaccay, Toromocho, Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Constancia, entre otros, que permitirán duplicar la producción del metal rojo hacia el 2016. Asimismo, se espera un incremento de la producción de hierro debido a la ampliación de Marcona. El Scotiabank, también subraya que se registrará un incremento en la producción de la plata.

La situación del oro es distinta ya que se estima que para el 2016 caerá alrededor del -9.0%, respecto al 2011.


A pesar de la caída del precio internacional de los metales y la incertidumbre sobre su evolución futura, se ha mantenido el avance de los proyectos y las inversiones mineras. Además hay elementos favorables que juegan a favor, como que el cash cost** de una libra de cobre en el Perú es 40% más bajo que el promedio mundial. Asimismo, tenemos menores costos de energía frente a competidores directos como Chile.

El proyecto Toromocho entraría a operar al 100% en junio 2014, incrementado en 16% la producción nacional de cobre, en tanto que la producción de Antapaccay de Xstrata Tintaya está teniendo un impacto moderado en su primer año de operaciones a capacidad completa. La producción de plata aumentaría por los proyectos de Volcan (Óxidos de Plata y Alpamarca), Toromocho y la mina Santander de Trevali (primer año completo de producción), que incrementarían la producción de plata en 7%, 4% y 4%, respectivamente. La producción de zinc y plomo, tendría un crecimiento moderado por los proyectos de Volcan y Trevali Mining.

Como vemos, la producción minera en los próximos tres años no se detendrá, seguirá la tendencia al alza que se mantiene desde el 2012. A pesar de las voces que apuntaron a señalar que las inversiones mineras se habían detenido, lo cierto es que en los dos últimos años han crecido a tasas promedio de un 20%.

Hemos ingresado a una nueva etapa de expansión productiva de la minería. Habrá que ver qué pasa con los temas pendientes en la agenda social y ambiental vinculada al sector el próximo año.

Notas:

* En la edición del boletín Actualidad Minera del Perú No. 173 de octubre de 2013 (leer y/ descargar http://bit.ly/1bWcJJM), se mostraron las estadísticas que evidencias que las inversiones en el subsector minero no se han detenido y se espera un nuevo record para el 2013.

** El cash cost, es el costo operacional de producción en el lugar de extracción del mineral por unidad de producto. No incluye gastos de depreciación, amortización y gastos administrativos.




Comentarios