(Video) Argentina: Los Pibes, organización social y política que nació resistiendo al Neoliberalismo


Yásser Gómez Carbajal * / Mariátegui
Desde Buenos Aires
03/12/13

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó en Buenos Aires a Nadia Martínez, referente de la organización social y política Los Pibes y directora de FM Riachuelo. Nadia nos contó el origen del movimiento como comedor infantil en tiempos de Neoliberalismo donde el hambre afectaba a gran parte de los argentinos.

Asimismo, sobre las implicancias del Argentinazo (Diciembre 2001) en las políticas del gobierno kirchnerista de los últimos diez años, los proyectos productivos que desarrolla su organización como: el taller textil, la panadería y también proyectos de comunicación como FM Riachuelo.

La conversación se realizó  en el segundo piso  de la sede principal de Los Pibes -espacio que antes era ocupado por una fábrica- , ubicada en Suárez 421, barrio de la Boca, y bajo la atenta “mirada” de Juan Domingo Perón y de Ernesto Che Guevara.

Nadia Martínez

Respuesta al Neoliberalismo

- Revista Mariátegui - ¿Cómo se origina la organización política y social Los Pibes?

- Los Pibes - Los Pibes nacen el 25 de mayo de 1996, nacemos como Comedor Infantil Los Pibes y como parte de las organizaciones que nacen en esa etapa de la historia argentina donde impera el Neoliberalismo con el gobierno de Carlos Menem.

En una etapa muy difícil de mucha exclusión social, desocupación, desintegración del tejido social, la etapa posterior a lo que fue las dictaduras de los setenta que vino como a culminar un proceso de entrega del patrimonio nacional y de exclusión de los sectores sociales.

En esos años, lo que se les llama la década de los noventa nacen infinidad de grupos, nosotros somos parte de esos grupos que nacen resistiendo a las políticas del Neoliberalismo como respuesta a reivindicaciones básicas como lo es el hambre.

 Comedor en el barrio de La Boca

Comedor infantil


Por eso, nacemos como comedor infantil con el propósito en ese momento de que los chicos puedan tener una alimentación los días que no iban al colegio. 

De hecho el comedor infantil Los Pibes empieza a funcionar los fines de semana y feriados que eran los días, en que los chicos como no iban a la escuela no tenían garantizado ni siquiera una comida diaria.

Entonces, empezamos como merenderos exactamente producto del trabajo, en los inicios, de pocas familias que nos decidimos a juntarnos y a conseguir productos de la solidaridad del barrio, de algunos negocios y de algún jardín maternal que nos donaba la leche, de una familia que nos dio un espacio para poder ahí instalar una cocina y ollas que eran prestadas, fue algo que se hizo entre todos.

Y arrancó así pudiendo brindar la merienda para los chicos y a partir de ahí junto al grupo de familias organizadas con el tiempo fue creciendo y fuimos también pudiendo al mismo tiempo que evolucionaba de alguna manera el proceso organizativo, el proceso de concientización de los motivos de la injusticia social y del hambre.

En aquel momento obviamente las familias, tenían -sobre todo el hombre- un nivel de depresión importante, producto de no poder llevar la comida a su casa y eran las mujeres precisamente las que se cargaban al hombro el sostenimiento o la manera de sobrevivir, ya sea paseándose por distintos comedores y organizándose.

Argentinazo. Rebelión del pueblo.

Diciembre 2001 y consecuencias


- Revista Mariátegui - Precisamente en ese momento cuando ustedes ya existían ocurre una implosión social que se da en Diciembre del 2001 (Argentinazo) ¿Cómo lo vivieron ustedes que eran una organización que se estaba estructurando en esos momentos?

- Los Pibes - Nosotros nacemos en el 1996, de este año al 2001, en este proceso que te cuento como van surgiendo este tipo de organizaciones que resisten esa políticas, precisamente vivimos el 2001 como parte de un proceso que se fue generando de ese nuevo sujeto que emerge en aquellos años noventa, resistiendo las políticas del Neoliberalismo y que llega a un 2001 con un nivel de hartazgo pero también de conciencia del pueblo en la calle tomando las riendas del destino del país.   

Tanto así que creemos que el proceso anterior de la resistencia de los noventa es efectivamente el proceso que brinda las condiciones para que exista un 2001, donde el pueblo definitivamente se decide a tomar las calles y se lleva ni más ni menos que a un presidente, en un proceso que también tiene costos, tiene 34 muertos que el pueblo pone en ese proceso que fue el Argentinazo, que fue una epopeya popular producto de años anteriores de resistencia.       

Después del 2001 si bien el pueblo fue capaz de  generar ese mojón en la historia, lo cierto es que no fue capaz de conducir el proceso posterior al 2001 y bueno tuvimos un par de años de un presidente de la clase política tradicional que vino como el mismo se autodenominaba a ser el piloto de tormenta. 

Pero que al cabo de dos años demuestra la esencia de lo que es, a partir del asesinato de los chicos en el puente Avellaneda (Darío y Maxi) hecho que hace que deba renunciar y que se llame a elecciones.

Y a partir del 2003 con la victoria de Néstor Kirchner, en unas elecciones apretadas en realidad, en elecciones que mostraba en sus números el nivel de baja representatividad en la política pero que sorprende.

El mismo decía que gana con el 22%, en realidad sale segundo y va a un ballotage que Menem no le permite ni siquiera para tener la legitimidad de la elección. Pero con ese 22%, a partir de ahí se arranca -como el mismo decía- a salir del infierno.

Y la verdad que sorprende a los sectores populares a partir del discurso de asunción por la reivindicación de los movimientos populares que venían haciendo esa historia por la reivindicación de los derechos humanos y de la década de los setenta. 

Algo que nunca hasta ese momento había sucedido desde el primer lugar institucional como es la presidencia, ese nivel de reconocimiento a la lucha de los sectores populares así es que a partir de ahí comienza una etapa de ir ganando conquistas.

Si bien entendemos que no se gana el poder real, sí se gana un espacio ni más ni menos que en el poder formal del gobierno y a partir de ahí encausarse en el concierto de proceso latinoamericanos de corte popular que como nunca antes van generando conquistas en los pueblos y van generando la soñada Patria Grande y el proceso de avance de los pueblos de América Latina.



Proyectos productivos 


- Revista Mariátegui - En ese crecimiento de este nuevo contexto en Argentina y también con la experiencia y el desarrollo de la organización, ustedes han impulsado e implementado proyectos productivos como el taller textil, la panadería y también proyectos de comunicación como FM Riachuelo. Puedes contarnos estas experiencias…    

- Los Pibes - Hoy Los Pibes, organización social y política que ha ido modificando su nombre como organización como la iconografía que nos representa también producto de cómo fuimos evolucionando desde el punto de vista organizativo y político, hoy tenemos un desarrollo fundamentalmente desde las áreas que son centrales en las organizaciones populares como es la economía social y solidaria, la vivienda popular y como una nueva herramienta que está muy vinculada a esta nueva etapa de la lucha política que es la comunicación.

Cuando hablamos de la vivienda, de la política alimentaria y de la economía social y solidaria, hablamos como de ejes más tradicionales de nuestro sector, de este nuevo sujeto que emerge a partir de los noventa, en el cual tenemos como mucho conocimiento e intercambio con otras organizaciones que también trabajan ese tema hace muchos años.

Programa Rompiendo el cerco en FM Riachuelo


FM Riachuelo


El tema de la comunicación es una herramienta novedosa que tiene una lógica distinta al de las reivindicaciones habituales de estos sectores, pero que cada vez más los sectores populares estamos viendo que es una herramienta fundamental para las batallas que vienen.

Precisamente para dar la batalla cultural, que tampoco es un terreno que elegimos nosotros sino que el enemigo reconfigurando mundialmente su propia estrategia no nos deja más que nosotros también tomemos esas herramientas para combatir en ese mismo terreno.    

Así es que, como hicimos con todos los temas en la organización popular también nos metimos en la comunicación aprendiendo de cómo es la comunicación comunitaria, gracias a la ayuda del estado nacional y de este gobierno pudimos instalar una radio comunitaria en el barrio de La Boca en donde nuestra organización está más enraizada.

Si bien tenemos articulación en otros lugares del interior del país La Boca es como la nave insignia y es de donde nacimos, tenemos una FM comunitaria hace dos años, a partir del 08 de julio del 2011 e intentamos articular con otras experiencias de comunicación popular que quizá tienen más recorrido y más experiencia que nosotros.

Intentamos hacer desde ahí una experiencia de comunicación territorial, popular, barrial que marque la agenda de los sectores populares a contra mano de lo que es la agenda que intentan permanentemente imponer desde los monopolios mediáticos y transnacionales que son quienes hoy tienen gran parte del poder fáctico y poder real en América Latina y en el mundo.

Mural dedicado al libertador José de San Martín

Taller Textil y Panadería


- Revista Mariátegui - También están el taller textil y la panadería…

- Los Pibes - En el tema textil se conformó una cooperativa de trabajo que articulando con el estado nacional se fue capacitando a los compañeros en el tema específico. 

Ninguno de los compañeros quedó conforme en la cooperativa textil, viene del ramo textil, lo fue aprendiendo, se fue capacitando tanto en el oficio como en el montaje de una cooperativa, en cómo se organiza una cooperativa y vamos también haciendo experiencia al andar.

Básicamente la cooperativa textil trabaja con una base de confección de guardapolvos para el Estado Nacional, que después este distribuye en los sectores populares y que se confeccionan en talleres de este tipo, esa es como la base del trabajo.

Y a partir de ahí la cooperativa va en función de su evolución pudiendo tomar trabajos a nivel privado, de todas maneras vamos a decir que todavía en este etapa sigue siendo fundamental el respaldo de una organización que tiene un reconocimiento y un recorrido 

Porque en general el grueso de los trabajos que tiene esa cooperativa están vinculados a la articulación política que esta organización en sus 16 años de vida ha podido construir, tanto sea con organismos del estado nacional como con otros organismos a nivel barrial u organizaciones populares de distinto tipo de trabajo como; ropa para hospitales, banderas, remeras, ropa para los torneos sociales que se hacen a través del Ministerio de Desarrollo.

A partir de ahí se van vinculando con distintas oportunidades de trabajo, sigue igual todavía haciendo falta el respaldo de la organización y todavía una política muy vinculada y articulada al Estado ya que el mercado sigue siendo el mercado capitalista que impone sus reglas.

Y en el rubro alimentario también hay una cooperativa de trabajo que se ha organizado alrededor de lo que es el buffet de una Escuela Nacional y ha hecho una experiencia de entre 8 y 10 compañeros, en donde se han organizado para hacer las comidas, los almuerzos, el quiosco y también se han organizado en forma cooperativa.   

Son distintas experiencias de lo que se llama la economía social y solidaria o la economía popular que llaman otros o la economía alternativa que creemos que es ahí donde hay que hacer el centro, para digamos poder avanzar en la real inclusión de los sectores populares al mundo del trabajo.

Creemos que no es que van a surgir grandes empresas que llenen de trabajo a los sectores populares sino que es desde los sectores populares que tenemos que ir generando como la historia de la lucha popular esos espacios.


            
* Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios