(Video) Venezuela. FNCEZ: Reivindicamos a Ezequiel Zamora y a Hugo Chávez por eso seguimos en la lucha


Yásser Gómez Carbajal / Mariátegui
05/12/13

Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó a Jesús Díaz, dirigente del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) de Venezuela. Conversamos sobre los avances del campesinado durante la Revolución Bolivariana, la lucha por la tierra, por la la soberanía alimentaria, el sicariato de los latifundistas y sobre los legados de Ezequiel Zamora y de Hugo Chávez.

- Revista Mariátegui - ¿Cuál es la situación del campo venezolano en el proceso bolivariano que se inició con el comandante Hugo Chávez?

- FNCEZ - Ahora la situación del campo en Venezuela viene avanzando mucho en la entrega de las tierras a las personas que en realidad la necesiten y que las trabajen.

Se están desarrollando muchos programas para fortalecer la parte agraria y los campesinos hoy están comprendiendo -a pesar que el comandante ya no está- de que la nueva estructura para fortalecer el país va a ser el mismo campo como tal.

Ahí vienen organizándose y nosotros estamos en ese trabajo ayudando a organizar al campesinado y que volvamos otra vez a recoger a nuestras culturas como tal.


- Revista Mariátegui - ¿Qué tipo de apoyo tienen? Incluso hay una Misión Agro Venezuela que ha recibido el campesinado en estos años de Revolución Bolivariana...

- FNCEZ -  Si, al principio nos costó un poco porque era un programa nuevo y los compañeros no entendían todavía el proceso, más los técnicos del campo pedían mucha documentación, hasta que el presidente Chávez dijo que los requisitos eran sólo tener una cédula y que tuviera vocación de trabajo para el campo.

Eso fue mejorando con el tiempo, se le sigue dando fuerza a Misión AgroVenezuela pero hay que seguir fortaleciendo con más implementos, porque a parte que son extensiones, otras que todavía usan yuntas y también están las que usan mecanización por la extensión del terreno.

Los campesinos si han estado recibiendo créditos, y esta Misión  se está fortaleciendo poco a poco pero hay que hacerlo más como con todas las misiones que dejó el presidente Chávez, hay que ponerle ganas y empeño a eso.


- Revista Mariátegui -  Precisamente, Venezuela siendo un país petrolero, uno de los objetivos del presidente Chávez y que el gobierno de Maduro sigue apoyando es trabajar para conseguir la soberanía alimentaria ¿Desde el FNCEZ cómo analizan este proceso?

- FNCEZ -  Es una lucha bastante larga y fuerte todavía porque durante 45 años que tuvimos de gobierno de la IV República nos enseñó a depender nada más que de la renta petrolera, por eso hay que crear mucha conciencia en el sector agrario, en el campesinado y en nuestra gente para que volvamos otra vez a nuestra cultura como tal.

Al lograr el campesino entender todo esto lo que en realidad se quiere creo que si vamos a lograr la soberanía de nuestro pueblo como tal.

Mientras que no sigamos así, vamos a seguir dependiendo de otros países que nos sigan vendiendo cosas, productos y no queremos más eso, sino que nuestro pueblo y nuestros campesinos produzcan nuestro propio alimento, que nosotros seamos sustentados por la producción nuestra. 

Porque Venezuela tiene tierras, muchas tierras y son tierras de calidad, pero hay que recuperar algunas que faltan hacerlo y otras que están en baldías y hay que seguirlas recuperando pero ahí vamos, ahí seguimos en esa lucha, fomentándola cada día en todas las reuniones.

Hablando de la soberanía, porque si la soberanía y no, una seguridad y por qué la soberanía es de los pueblos, porque sin eso seguiremos dependiendo de otros países.


- Revista Mariátegui -  A pesar de los avances que hay en Venezuela ustedes como campesinos en la lucha por la tierra, su organización en particular ha sido víctima de los sicarios ¿Cuéntenos cómo está esta situación?

- FNCEZ -   El año pasado tuvimos una situación bastante fuerte porque la lucha que venimos confrontando, lo que pasa en la fronteras nuestras y en algunos sectores como Táchira, Apure, Barinas de dirigentes nuestros que han venido cayendo por esta lucha que tenemos.

A pesar que vivimos un proceso de izquierda pero nos ha dolido mucho la pérdida, de esos compañeros que tomado tanto tiempo para formarse y que llegue otro y le quite la vida.

Eh... pero nosotros vamos a seguir aquí, cueste lo que nos cueste, vamos a seguir en esta lucha y ya sabemos lo que nos puede suceder.


- Revista Mariátegui -  En esta lucha de ustedes, también se ha podido apreciar a nivel internacional de casos de dirigentes indígenas como el del compañero Cacique Sabino Romero han sido víctimas de estos grupos que no quieren dejar el poder para el pueblo...

- FNCEZ -  Sí, víctimas como el Cacique Sabino porque son grandes empresarios que todavía están por ahí y que tienen concentraciones de tierras. Y ellos están luchando porque son pueblos originarios, ellos están luchando por esas tierras.

La concentración de las tierras en uno sólo les permite utilizar sicarios, algo que nunca se había visto en Venezuela y que se ha ido introduciendo poco a poco al igual que el paramilitarismo.

Y el compañero Sabino cae por esa lucha, creyendo en la solución del problema, que el Estado le entregará lo que le pertenece.

Sin embargo, el compañero cae y deja su legado por lo menos la lucha continúa y esa es la idea, que no caiga un compañero y se quede ahí, sino que nos de más fuerza para seguir luchando y para encontrar el bienestar de todos los campesinos.


- Revista Mariátegui -  A nueve meses de la siembra del Comandante Chávez, porque para nosotros no es una partida, ¿Qué significa la vida que dio Hugo Chávez a Venezuela a América Latina? al hombre del campo en el caso de ustedes... 

- FNCEZ -   Nos dio vida nuevamente, nos enseño muchas cosas, nos enseño que nosotros podemos cambiar nuestro país, que podemos tener una Venezuela próspera.

El comandante Chávez nos enseño a muchos a leer, a querer, a ser humanista, a ayudar al prójimo y que todo lo que dejó, a su legado nosotros le vamos a dar continuidad, nosotros como campesinos.

Y por eso queremos la soberanía, por eso queremos seguir impulsando, hacia ese horizonte donde está la soberanía de los pueblos y si eso lo quería el comandante pues eso lo vamos a hacer con todo el pueblo unido.


- Revista Mariátegui -    Justamente una de las más fuertes influencias del Comandante Chávez era para él la imagen de su abuelo que luchó junto a Ezequiel Zamora, y ahí vemos el nombre que lleva su organización por la importancia del legado histórico que dejó Ezequiel Zamora para el campo venezolano...

- FNCEZ -   Nosotros reivindicamos el nombre porque... Bolívar padre de las naciones, padre Libertador, padre de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Reivindicamos a Zamora porque es el que más se adentró a las luchas campesinas, fue el que le dio la liberación al campesinado y le dio la importancia de que las tierras son del que las produce y las trabaja.

Y en esa guerra federal se acentúa la lucha y que es asesinado por su mismo compadre Juan Crisóstomo Falcón en Cojedes, San Carlos, él estaba en una iglesia y le dieron el tiro en la cabeza.

Entonces, ahí se rompe esa esperanza del campesinado de seguir luchando por su tierra, de las creencias que nosotros teníamos en ese entonces.

Hoy reivindicamos a Zamora, por eso llevamos su nombre y por eso seguimos su ejemplo en la lucha diaria del campo y en el trabajo de la recuperación de la tierra.   



*Yásser Gómez Carbajal. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios