Brasilia. Hoy 15 mil sin tierra inician VI Congreso del MST hasta el 14 de Febrero.


Mariátegui
10/02/14

Del 10 al 14 de febrero en Brasilia, el Movimiento de Trabajadores  Sin Tierra, MST, de Brasil realiza  VI Congreso Nacional. Con la consigna " Lucha, Construir  Reforma Agraria Popular" , 15 000 mil trabajadoras y trabajadores de 23 estados brasileños, además  250 invitados internacionales, participarán en la mayor instancia de decisión del Movimiento.

 La actividad tendrá inicio a las 9h00 horas, cuando cerca de 1.500 militantes realizaran una mística de apertura  sobre la historia del MST. Después   se dará la bienvenida a todos los participantes del Congreso.

El objetivo principal del Congreso Nacional del MST es discutir y hacer un balance crítico de la situación actual del Movimiento, trazar nuevas formas de lucha por la tierra, la reforma agraria y  por transformaciones sociales, además de celebrar sus 30 años de existencia.

También será un momento de reafirmar un nuevo programa de reforma agraria para el país: la Reforma Agraria Popular.

En la programación serán realizados debates en torno al desafío organizativo del Movimiento, el papel político de los asentamientos, la participación de la mujer y los jóvenes en la lucha, asimismo, de actos políticos en defensa de la Reforma Agraria, marchas y actividades culturales durante las noches.

En la tarde del miércoles  12 , los sin tierra  realizarán una gran marcha en defensa de la reforma agraria por la capital federal. Durante la noche se celebrará una evento de integración para conmemorar el 30 aniversario del MST .

El jueves  13 se realiza el acto  político de la Reforma Agraria , con la participación de los movimientos sociales , intelectuales , partidos políticos que representan la izquierda brasileña, como el gobernador de Río Grande del Sur ,  Tarso Genro , el gobernador de Amapá, Camilo Capiberibe , y Rui Falcão , presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT ) , además de invitados internacionales .

Simultáneamente al Congreso,  durante los días 10 al 13 de febrero se realiza la Exposición Nacional de la Cultura y Producción Campesina, junto al Gimnasio Nilson Nelson de Brasilia. Será un espacio de demostración y comercialización de los alimentos producidos por los asentamientos de la reforma agraria, que  además,  contará con presentaciones culturales del campo. En este mismo espacio, también serán instaladas 12 pequeñas  agroindustrias  de yerba mate, cachaca, harina, entre otras.

Más Información sobre  VI Congreso

Dónde: Brasilia, Brasil.

Cuándo: 10 al 14 de Febrero de 2014.

Convocan: Cerca de 15 000 campesinas y campesinos.



Comentarios