Perú. Congreso de la República abrió debate democrático sobre Concentración de Medios


Mariátegui
17/02/14

En un marco de amplitud democrática, que fue saludada por todos los expositores, se inició la Primera Audiencia Pública: Pluralismo y  concentración en los medios de comunicación y su relación con la democracia, organizada por la Bancada de Acción Popular-Frente Amplio, en el auditorio Faustino Sánchez Carrión del congreso de la República. 

Participaron  Rosa María Alfaro, ex directora de la ONG Calandria;  Glatzer Tuesta, director de IDEELE;  Rodolfo Aquino, director de la Coordinadora Nacional de Radio;  Zuliana Laynes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas  y Ricardo Uceda, director de IPYS, los que  destacaron que se ha dado  inicio a una nueva etapa en el debate sobre la concentración de los medios de comunicación en el Perú.

Manuel Dammert inauguró el evento trasmitiendo el saludo del congresista Mesías Guevara (Acción Popular) que se hallaba en Cajamarca en la semana de  representación.

El congresista Manuel Dammert, coordinador del evento, dijo que  fueron invitados a participar la conductora Rosa María Palacios, y rechazó la invitación porque no cree que el Congreso sea un espacio para discutir estos temas. Y también fue invitado públicamente  Hugo Guerra por El Comercio, pero, a pesar de estar invitado públicamente rechazó la invitación. Se invitará a otros representantes de El Comercio para que expongan su posición en las próximas sesiones.

Al sintetizar Dammert las exposiciones destacó los aspectos centrales planteados  en debate  por los cinco expositores durante la mañana; enfatizó que se ha dado inicio al debate público en el congreso  que   es el órgano de representación de la ciudadanía, y tiene la obligación de discutir estos temas, deliberar, intercambiar ideas, encontrar puntos de vista para construir políticas públicas que expresen al conjunto de la ciudadanía.

Es claro que existe un problema: la Concentración de Medios y están en peligro varias libertades, las de expresión, de información y de opinión, y están afectadas porque en existe un grupo que maneja el 80% de los medios escritos y controla dos canales de TV, destacó Dammert.

Hay un reconocimiento de diversas fuentes, de un peligro efectivo con la concentración de Medios y que la Constitución prohíbe, ya que es un peligro para la formación de la voluntad democrática del país, enfatizó.

Dammert señaló que Vargas Llosa lo planteó con mucho énfasis, así como otras personalidades  nacionales. Se plantearon  diversas propuestas,  todas con el objetivo de evitar la concentración de medios. La concentración de medios podría llegar a ser el gran partido elector en elecciones nacionales, regionales y locales vulnerando la libertad de elección democrática.  

Debe buscarse establecer una adecuada relación de los derechos ciudadanos a la libre  información, opinión y formación de la voluntad ciudadana. A estos desafíos debe agregarse las  posibilidades de transmisión, de creación de mensajes de manera especializada las novedades que existen en los medios de comunicación en especial en los medios radioeléctricos y digitales, que permiten un acceso mayor a estos derechos básicos de los ciudadanos, sintetizó Dammert.

Ha sido señalado por los ponentes –anotó- que la ampliación de la comunicación digital va a ser sustantiva para ejercer los derechos ciudadanos, y que es necesario discutir la democratización de los espacios de comunicación.

También se discutió el efecto  de los medios multimedia en la formación de la opinión ciudadana, pues al darse  la misma noticia  en sus diversas plataformas de forma distinta y de forma simultánea el grupo que tiene múltiples plataformas pueda construir rápidamente verdades y efectos de sentido y de comprensión, y eso genera un inmenso poder coyuntural y estructural en la vida de las sociedades.

En el panel también se discutieron las normas existentes sobre la propiedad cruzada, que es muy importante, ya que no solo debe verse la concentración de medios en un sector sino también en otros aspectos por el efecto de las múltiples plataformas.

También resaltó la propuesta de tener políticas públicas para que sean construidas con un acercamiento razonado, razonables y poniendo en sus verdaderos términos lo que son las dificultades  y los diferentes puntos de vista respecto al papel de los medios.

En su intervención final, el congresista Dammert señaló que estos cinco temas marcan la agenda de las Audiencias, las que continuarán el 24 de marzo, sobre legislación comparada internacional; el 28 de abril, sobre libertad de expresión y representación política; y en mayo, de conclusiones sobre políticas de Estado para las libertades ciudadanas y la concentración.

La Audiencia estaba en su última rueda de respuestas por los expositores a las preguntas escritas presentadas por los asistentes, cuando un pequeño grupo trató de crear un incidente, lo que fue rechazado. Y se procedió a clausurar esta Audiencia, convocándose a la siguiente Audiencia el 24 de marzo en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso.

Comentarios