Perú. En las próximas horas saldrán en libertad comuneros Achuar injustamente encarcelados


Aldo Arnao Franco / Mariátegui
05/02/14

En las próximas horas serán puestos en libertad los comuneros Achuar Leandro Rengifo Hualinga ySegundo García Sandi, luego que se admitiera el recurso de Habeas Corpus planteado por su abogado. Así lo informó esta mañana el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – Feconaco, Cardos Sandi.

El directivo de Feconaco señaló que este es un acto de justicia para con los comuneros que se encontraban in justamente detenidos en el penal de Huayllabamba, en la ciudad de Iquitos, desde el pasado 5 de diciembre.

Carlos Sandi cuestionó, un vez más, el proceder de la magistrada Gladys Magallanes Antucar del Juzgado Mixto de Loreto – Nauta por ordenar la detención de sus hermanos Achuar sin que se acrediten las pruebas necesarias de su responsabilidad en los hechos que se les imputa.

Recordó que García Sandi y Rengifo Hualinga fueron internados en el penal luego que se ordenara su captura y detención tras ser señalado por la empresa Pluspetrol como uno de los responsables de los supuestos actos vandálicos contra tuberías que transportan el crudo.

Sin embargo, el presidente de Feconaco considera que con la detención de los comuneros se busca silenciar los justos reclamos de las comunidades nativas de la cuenca del Corrientes que se han visto afectados por las operaciones petroleras.

Este hipótesis se refuerza si se tiene en consideración que Segundo García Sandi venía organizando a los afectados por la presencia de metales pesados en sangre para que defiendan sus derechos, además de ser él mismo uno de las personas que en el año 2006 fueron fueron sometidas a diversos exámenes confirmándose la presencia de sustancias tóxicas en su sangre.

El Habeas Corpus en el que se plantea la libertad de los comuneros Achuar fue presentado el pasado 19 de diciembre por el abogado Jorge Tacuri, en representación de Feconaco y en él se reitera que no existen los medios probatorios para recluirlos en un penal, por lo que pueden seguir afrontando el proceso investigatorio en libertad.

Comentarios