(Fotos) Paraguay. Exitosa huelga general







ea.com.py
27/03/14

Fue histórica. Hace 20 años se había realizado la última huelga general, y desde entonces, las principales centrales sindicales nunca más pudieron acordar medidas de protesta y reivindicaciones conjuntamente. Con la fuerza que le otorgó la FNC y otras organizaciones, se paralizó la capital y gran parte del país. Aquí toda la jornada, en fotos.

Luego de 20 años, Paraguay volvió a conocer de una huelga general. Días previos al 26 de marzo, el gobierno hablaba de planes de actos violencia y generar inestabilidad, a lo que los sindicalistas y campesinos calificaban como un intente de parte del Estado de generar miedo en la población, a fin de restar fuerza a la medida de fuerza. No hubo muertos ni heridos como se predecía temerariamente. 

En la noche del martes se realizaron actividades para dar apertura a la medida de fuerza. Llegó el día, y a nivel nacional se produjeron cortes de ruta y manifestaciones en las principales ciudades. Asunción y Ciudad del Este se paralizaron. Tras los piquetes y las marchas, los actos centrales se realizaron en la capital, donde los dos grandes grupos organizadores realizaron sus actos en la Plaza de la Democracia y de Armas.

La huelga general fue exigiendo la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), el reajuste salarial del 25%, el control de precios de la canasta familiar, la reforma agraria, por un modelo de desarrollo nacional, contra la militarización, contra la criminalización de la lucha social, por la libertad sindical, contra la suba del pasaje, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

Comentarios