Lima. Se realizó movilización por la libertad de cubanos presos en EEUU


Mariátegui
27/03/14 

Una combativa marcha solidaria demandó hoy en la capital peruana a Estados Unidos que libere a tres de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país hace más de 15 años.

La movilización estuvo a cargo del Comité de Solidaridad con los Cinco, que celebró con la actividad el VI aniversario de su fundación en este país.

La movilización avanzó hasta la Plaza Washington, en las inmediaciones de la residencia del embajador de Estados Unidos.

Durante el recorrido, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, encabezados por el presidente del comité, Gustavo Espinoza, repartieron panfletos con su reclamo y con mensajes de solidaridad con Cuba y Venezuela.

En la plaza Washington, varios oradores exigieron justicia para los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, quienes permanecen encarcelados tras haber obtenido su libertad y retornado a Cuba René González y Fernando González.

El presidente del comité saludó la iniciativa del presidente de Uruguay, José Mujica, de aceptar recibir en su país a cinco de los presos que Washington tiene en la base naval de Guantánamo -territorio cubano ilegalmente ocupado- al tiempo que reclamó que su colega norteamericano, Barack Obama, libere a Antonio, Gerardo y Ramón.

Anunció que el 4 de abril una delegación del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco y de su Núcleo de Intelectuales entregará a la embajada norteamericana una carta al presidente Obama en la que pedirán que acepte la propuesta de Mujica. También anunció un pedido al presidente peruano, Ollanta Humala, para que haga suyo el pedido del mandatario uruguayo.

Para Espinoza, la libertad de los tres luchadores antiterroristas es indispensable para restituir el imperio de la justicia, y señaló que mientras alguno de los cinco esté encarcelado, los que están libres todo los que los apoyan, se sentirán presos.

El dirigente solidario condenó de otro lado una reciente cita de la extrema derecha de la región, en Lima, dedicada a denostar a Cuba y Venezuela y señaló que esos elementos está también contra todos los gobiernos latinoamericanos que luchan por la dignidad y la justicia.

* Con información de Prensa Latina

Comentarios