Perú. En comunidades Kukama Kukamiria realizarán monitoreo ambiental y analizarán implicancias del derrame del año 2000


Mariátegui
27/03/14

Los organismos supervisores y fiscalizadores del Estado realizarán un monitoreo y diagnóstico  ambiental en las once comunidades asociadas a la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria – Aconakku a fin  de determinar las zonas más impactadas por las actividades hidrocarburíferas que se realizan en la zona desde hace mas de 40 años.

Estos estudios servirán para identificar las zonas más impactadas y que a partir de ellos se adopten las medidas que permitan atender la problemática socio ambiental existente en las comunidades de la cuenca del Marañón.

Así se acordó en la reunión que sostuvieron en la víspera los dirigentes de la Aconnaku, representantes de la empresa Plupetrol Norte y representantes  de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la ciudad de Nauta.

Este fue el acuerdo que se tomó ante la exigencia de las comunidades agrupadas en Aconnaku, para que se les garantice el acceso a agua limpia y libre de contaminación. Como se recuerda, las autoridades comunales habían solicitado que se construya 11 pozos de agua para abastecer a los más de 4 mil pobladores de la zona.

También se acordó que en la siguiente reunión el Ministerio del Ambiente y las demás instituciones competentes informarán de los impactos ambientales producidos en la zona. Previamente, la empresa Pluspetrol hará llegar al Ministerio Público y la PCM un registro de los incidentes registrados en la cuenca del Marañón.

Además, se asumió el compromiso de invitar a Petroperú a la siguiente reunión para que se coordine con sus representantes el monitoreo ambiental en la zona de los embarcaderos ubicados en Saramurillo. Asimismo, se invitará a Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el desarrollo de las actividades de monitoreo en la reserva Pacaya Samiria.

En cuanto al monitoreo al ducto de petróleo, al empresa Pluspetrol propuso la integración de la comunidad de Saramurillo en el programa recorredores de línea, planteamiento que será analizada por la comunidad y Aconakku, instancias que responderán sobre el particular en la siguiente reunión.

Respecto a la demanda para que se dé a conocer las acciones y medidas adoptadas por la empresa y el Estado tras el derrame de petróleo en el Marañón en el año 2000, se  informó que la PCM y la Defensoría del Pueblo recabarán el expediente de lo actuado por el Poder Judicial, instancia en la que se archivó el caso.

De otro lado, se informó que la problemática de toda la cuenca, tal y como se presento  será discutida al interior de la comisión multisectorial denominada Mesa de Desarrollo conformada para atender los problemas socioambientales de las cuencas del Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes. Esto se hará a través de un grupo específico

La siguiente reunión de las partes se realizará el próximo 23 de abril en la ciudad de Nauta, quedando el compromiso por parte de la PCM de convocar a todas las entidades públicas competentes para que participen de la cita.

Comentarios