Bolivia. Gobierno y Fencomin (Cooperativistas Mineros) inician diálogo para tratar Ley Minera


Mariátegui
02/04/14

Pasadas las 8:15 horas de este miércoles, el Gobierno y los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) ingresaron en un diálogo para tratar el tema del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. 

El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, explicó que los dirigentes nacionales y departamentales tienen la obligación de bajar a sus bases con resultados de este encuentro y posterior a ese momento se podrían desbloquear los caminos que afectan al menos a cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.  

"De nada serviría el esfuerzo y el trabajo de los tres años que se ha ido trabajando (en la redacción de la nueva ley), no solamente con el sector cooperativo, sino con todos los sectores mineros, con la presencia del Gobierno a través del Ministerio de Minería, entonces veremos qué es lo que pasa en la reunión que vamos a sostener de aquí para adelante", manifestó Santos, de acuerdo a un reporte de PAT. 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este martes que para el Órgano Ejecutivo, el proyecto de Ley Minera está en "foja cero" y aseguró que se va invitar a todos los sectores involucrados para "reelaborar" un nuevo documento que reemplace al actual Código Minero que fue promulgado en 1997.

La reunión entre todos los sectores mineros y gobierno se realiza en el Ministerio de Minería. Los mineros cooperativistas rechazan la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería que se realizó en la Asamblea Legislativa, ya que les impide firmar contratos de asociación con privados.

Los mineros cooperativistas y policías se enfrentaron el lunes después de la media jornada en la localidad de Sayari, que está ubicada entre la carretera Oruro y Cochabamba. El saldo fue de al menos 40 efectivos heridos y el fallecimiento de los mineros Jaime Cachiaca y Jhonny Huisa Condori.

* Con información de eldeber.com.bo

Comentarios