General salvadoreño José Guillermo García será deportado y deberá responder por sus crímenes


Directamente vinculado con el asesinato de Monseñor Oscar Romero y con la masacre de El Mozote

Mariátegui
17/04/14

General José Guillermo García estaba directamente vinculado con el asesinato de Monseñor Oscar Romero y con la masacre de El Mozote donde fueron asesinados centenares de campesinos.

El General José Guillermo García, exministro de Defensa de El Salvador, entre 1989 y 1992, y graduado de la Escuela de las Américas, fue encontrado culpable por un Tribunal de Inmigración de EEUU por su responsabilidad en crímenes cometidos durante la Guerra Civil de El Salvador y deberá ser deportado. 

Soldados bajo su mando fueron responsables del asesinato del arzobispo Oscar Romero en 1980 y en 1981 de la Masacre de El Mozote, en la que más de 800 civiles fueron asesinados por soldados salvadoreños.

El juez Michael C. Horn, de la Corte de Inmigración en Miami, determinó que García debe ser deportado desde Florida, EEUU, a El Salvador. 

El fallo se produjo el 26 de febrero de este año, pero sólo ha salido a la luz pública en estos días debido a una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información hecha por el New York Times. 

“El fallo fue más allá de las decisiones judiciales anteriores encontró que el general García había desempeñado un papel directo en algunos de los asesinatos más atroces y tortura en El Salvador en momentos en que Washington apoyaba al ejército salvadoreño en su lucha contra los insurgentes de izquierda”, indicó el periódico estadounidense.

El general García asistió a la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU, un centro de entrenamiento militar para los soldados de América Latina, realizando el Curso de contrainsurgencia. 

En los años de la Guerra Civil en El Salvador un gran número de soldados salvadoreños fueron entrenados en la Escuela de las Américas acusada de promover el uso de la tortura y violaciones a los derechos humanos. Lamentablemente, El Salvador sigue enviando soldados a esta academia militar.

El movimiento contra la Escuela de las Américas, SOA Watch, realiza en EEUU también una campaña pidiendo al Departamento de Justicia extraditar al militar Pedro Barrientos a Chile. 

Barrientos, también graduado en la Escuela de las Américas, debe responder ante la justicia chilena por el asesinato del cantor popular Víctor Jara. (Vea entrevista al abogado Nelsón Caucoto que lleva este caso en Chile

La Escuela de las Américas fue noticia en 1996 cuando el Pentágono publicó los manuales de entrenamiento que eran usados en la academia militar y que abogaban por el uso de la tortura, la extorsión y la ejecución. Cientos de ex alumnos de la Escuela de las Américas han estado implicados en abusos a los derechos humanos y la formación de escuadrones de la muerte. 

Once dictadores, incluyendo a Manuel Noriega de Panamá, Hugo Banzer de Bolivia, el general Ríos Montt de Guatemala, Videla de Argentina, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

En la última década, graduados de la Escuela de las Américas lideraron el intento fallido de golpe de Estado, el 2002, en Venezuela; y el golpe de Estado del 2009 en Honduras, y siguen participando en la represión en Colombia, Honduras y México. 

El movimiento contra la Escuela de las Américas, SOA Watch prepara protestas para este 21 al 23 de noviembre, en el Fuerte Benning, Georgia, EEUU, para demandar el cierre de la Escuela de las Américas actualmente conocida como WHINSEC.

Video Documental : El Mozote / En la Fila de la Muerte


Memorial de El Mozote que recuerda el asesinato de un pueblo


Comentarios