Lima. Conversatorio: Tres lecturas de La Ciudad y los Perros en la Casa de la Literatura


Mariátegui
01/04/14

Como cierre de las actividades por los 50 años de publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, la Casa de la Literatura Peruana realizará este sábado 5 de abril, a las 6 pm, un conversatorio denominado Lecturas sobre La ciudad y los perros. En esta actividad participará el periodista y escritor Raúl Tola, el investigador Luis Rodríguez Pastor y Diana Amaya, curadora de la exposición de homenaje a esta obra que actualmente se exhibe en nuestras salas 14, 15 y 16.

Cada participante ofrecerá su interpretación de este libro ambientado en el Colegio Militar Leoncio Prado y que tiene como telón de fondo a la urbe, como una ventana al mundo de los adultos. Este será precisamente el punto de partida del diálogo entre los tres invitados, quienes además abordarán sus impresiones sobre las técnicas narrativas de la novela, la visión del poder que ofrece el autor, así como los conflictos éticos entre los protagonistas de esta novela publicada en 1963 y que sigue siendo leída por los jóvenes de hoy.

Este conversatorio se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura y será precedido por una performance de la Asociación Cultural Kusiyo. Nuestra dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados. El ingreso es libre.


SOBRE LOS PARTICIPANTES

Raúl Tola Pedraglio (Lima, 1974). Es periodista y escritor. Ha publicado la novela Noche de cuervos (1999), los libros de relatos Heridas privadas (2002) y Toque de queda (2008). Su más reciente novela se titula Flores Amarillas (2013), en la que presenta una historia inspirada en su familia materna. Conduce el programa de televisión Casa Tomada (TV Perú). Vive entre Madrid y Lima.

Luis Rodríguez Pastor (Lima, 1988). Ha publicado el libro Mario Vargas Llosa para jóvenes (Estruendomudo, 2012) y ha escrito diversos artículos sobre la vida y obra del Premio Nobel peruano. Actualmente está preparando la publicación de una conferencia que dio Vargas Llosa en 2012 en Lima. Desde hace tres años es colaborador del Grupo Cultural Yuyachkani. Escribe artículos para el blog literario Lee por gusto.

Diana Amaya. Bachiler de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integra el Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana. Realizó la curaduría de la exposición El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros, inaugurada el 4 de diciembre de 2013, la cual fue visitada y elogiada por el propio Mario Vargas Llosa.


Comentarios