Nicaragua. Gobierno envía nuevo cargamento de materiales de construcción a zonas afectadas e instala hospitales de campaña


Mariátegui
15/04/14

Envío de materiales de construcción

La compañera Rosario Murillo informó que un nuevo cargamento de materiales de construcción está siendo enviado a las familias afectadas en Nagarote, La Paz Centro y en otros municipios de León.

Precisó que los camiones van cargados de ladrillos, cemento, zinc, perlines, bloques, arena y hierro.

Indicó que las alcaldías municipales están organizándose para asumir la mano de obra de las construcciones que garantizan a las familias condiciones mínimas para vivir.

En este sentido, Doña Lilliam del Socorro Aburto, de 65 años, quien habita en Las Sierritas de Santo Domingo, pronto tendrá su casa nueva porque desde este martes la Promotoria Solidaria comenzó a construírsela, luego que la suya fue afectada por los terremotos.

La casa de doña Lilliam tenía más de 40 años de haber sido construida y luego de los terremotos, la anciana junto a su familia está durmiendo en el patio.

En este mismo orden, doña Vicenta del Carmen Hernández, de 96 años de edad, habitante de la comunidad Las Enramadas, en la carretera a Masaya, se mostró llena de emoción y agradecimiento a Dios y al presidente Daniel Ortega, al ver llegar hoy a delegados de la alcaldía de Managua para ayudarle en la construcción de su casa.

Jenny Porras, delegada de la alcaldía en el distrito Cinco, llegó con jóvenes de la Promotoria Solidaria, Gabinetes de Familias y operarios de la alcaldía, con un camión de piedras canteras, arena, piedrín, hierro, láminas de zinc, puertas, clavos, perlines, plycen y cemento, entre otros, para la construcción de la vivienda, que fue destruida por los terremotos.


Hospitales de campaña listos para cualquier emergencia


El Ejército de Nicaragua terminó de instalar y acondicionar este martes tres hospitales de campaña para atender cualquier tipo de emergencia en caso que se presente alguna eventualidad mayor por los terremotos.

El general de brigada René Darce, director del Cuerpo Médico Militar, dijo que uno de los hospitales está ubicado en la Academia militar, destinado para atender a la población de la zona occidental.

Agregó que otro está ubicado en Don Bosco, para brindar atención a los pobladores de los barrios orientales.

Y el tercero se encuentra en Ciudad Sandino, para los habitantes de los alrededores de Mateare y otros lugares aledaños.

El general Darce dijo que cada hospital tiene capacidad de 200 camas, cuenta con cuatro quirófanos y puede atender a unas dos mil personas por día.

En cada hospital se podrían practicar hasta 36 intervenciones quirúrgicas en un lapso de 16 horas, explicó el general René Darce.

cada uno de los hospitales cuenta con laboratorios, quirófanos, radiología, etc.


Venezuela pone a la orden sus satélites para vigilancia sísmica
   

El gobierno de Venezuela puso a disposición de Nicaragua los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda para mejorar nuestro sistema de vigilancia sísmica, anunció este martes el presidente de la Asamblea Nacional del país suramericano, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo Cabello la tarde de este martes durante una reunión con el presidente de la República, Daniel Ortega.

Daniel dijo que el servicio satelital que nos está ofreciendo Venezuela “nos permitirá colocar en el país un mejor sistema de vigilancia antisísmica”.

En ese sentido, Daniel destacó que en Nicaragua estaremos incorporando un mayor número de puntos de vigilancia en la cadena volcánica para monitorear permanentemente incluso el sistema de fallas que posee el país.

“Esta es una buena oportunidad de acompañar nuestro sistema de prevención ante desastres con la tecnología y la capacidad que nos da el satélite y sobretodo, existiendo esa disposición de ustedes de compartir el satélite con Nicaragua”, le dijo Daniel Ortega a Diosdado Cabello.


* Con información de radios La Nueva Ya y La Primerísima

Comentarios