Perú. Diario Expreso calumnia a Marco Arana por encargo de pro mineros brutos y achorados

Foto: (Peru21). Marco Arana participando en una manifestación en defensa del agua en la región Cajamarca

Mariátegui
11/04/14

Nota de Redacción.- El siguiente es el pronunciamiento enviado por la Comisión Nacional de Comunicación del Partido Tierra y Libertad respecto a las acusaciones del diario Expreso de Lima el día 10 de abril pasado contra el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra. (http://bit.ly/1gkafIE)

Portada de Expreso contra Arana

El diario Expreso del día de hoy titula “Marco Arana recibió US$ 1,5 millones en apenas 2 años de ONGs extranjeras”. Es mentira. Es falso. No corresponde a la verdad.  

“Estas calumnias corresponden a una campaña de aquella minería que actúa sin respeto por el ambiente y los pueblos, y por el fujimorismo, que busca demoler a un contrincante político, ya que Marco Arana ha sido elegido por Tierra y Libertad como su pre candidato presidencial para competir dentro del Frente Amplio que agrupa a las izquierdas, movimientos regionales, ambientalistas y descentralistas”, dijo Pedro Francke, Coordinador Nacional de Tierra y Libertad.

Marco Arana ha sido objeto de persecución y calumnias muchas veces. El 4 de julio del 2012 fue brutalmente golpeado en la plaza de armas de Cajamarca, cuando de forma totalmente pacífica se encontraba sentado en una banca de la plaza con un cartel en defensa del derecho al agua, similar al mostrado hace unos meses por el propio Papa Francisco con el lema “el agua vale más que el oro”. Anteriormente, Marco Arana fue objeto de seguimiento e interceptación telefónica ilegales por parte de la empresa de seguridad Forza, lo que ha sido registrado en el documental “Operación Diablo” que ha merecido premios internacionales.

“Esta nueva campaña de calumnias sale en momentos en que nuevamente se acerca una campaña electoral y en la que la ciudadanía busca una representación de honestidad y compromiso con el pueblo, como la que expresa Marco Arana”, indicó Francke, quien recalcó que es parte de los intentos de imponer Conga sobre la población cajamarquina a pesar de los serios daños ambientales que produciría y el rechazo social de las provincias contra el mismo.

Marco Arana fundó con otras personas la ONG Grufides - Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible el 2002, pero está desligado de su dirección desde hace más de siete años, no teniendo desde entonces participación en las decisiones respecto de financiamiento y uso de los fondos. Su acción ambientalista lo ha llevado a ser declarado Héroe Ambiental por la revista Time de Estados Unidos (que no es una ONG sino propiedad del poderoso grupo empresarial Time-Warner) y recibir el Premio de la Paz de Aquisgrán-Alemania.

“Tierra y Libertad no ha recibido ni un sol de ninguna ONG extranjera ni aceptaría esos fondos para financiar sus campañas electorales”, dijo Pedro Francke, en respuestas a las insinuaciones de Expreso en ese sentido. “Emplazamos a Expreso a que demuestre que Marco Arana ha recibido millones del exterior. Como sabemos no lo podrá hacer, exigimos que rectifique las mentiras que ha puesto en sus titulares, si es que les queda algún mínimo sentido del honor”.

Finalmente, el coordinador nacional de Tierra y Libertad señaló enfáticamente: "Rechazamos que algunos medios de prensa sigan como si estuviéramos en la época fuimontesinista de fabricación de titulares. No hemos luchado por la democracia para que los medios de prensa sigan capturados por grupos de poder intentando deslegitimar las luchas justas de los pueblos".

Comisión Nacional de Comunicación

Comentarios