Perú. La fotografía de José Carlos Orrillo Puga


Redacción Mariátegui
06/04/14

Lima.- "El latido de una experiencia mística que llega a nuestros ojos con la lejanía del tiempo", así define, el crítico de arte chileno Ernesto Muñoz al trabajo del joven pero experimentado fotógrafo peruano José Carlos Orrillo, quien destaca entre los nuevos retratistas que emergen a inicios de este siglo en nuestro país.

A través del tiempo, el trabajo de Orrillo ha manifestado un interés diversificado entre la experimentación visual y la manipulación de imágenes en laboratorio; la fotografía documental, la fotografía de espacios sagrados y arquitectura prehispánica y el retrato de estudio.

José Carlos quien es fotógrafo y artista visual independiente también se desempeña como docente del área de fotografía de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo.

De su trayectoria fotográfica y visual podemos destacar que; es licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista colegiado, ha seguido cursos de fotografía Blanco / Negro y Color en el Instituto Superior de Diseño y Fotografía Antonio Gaudí, Lima (1997); Clase Maestra: Edición y Producción de libros de Fotos de Autor con Julieta Escardó, Centro de la Imagen (2011); y Master Workshop de Proyecto Personal con Roberto Huarcaya, Centro de la Imagen (2012).

Foto. De la serie Viaje a la quebrada, 2011. Fotografía digital 80 x 80 cm. Impresión sobre papel de algodón libre de ácido. II Salón Nacional de Fotografía ICPNA, Bienal de Fotografía de Lima (2012). 

Entre los premios obtenidos resaltan: Primer Premio del Concurso Nacional de Intervención en Espacio Público convocado por el ICPNA de Trujillo (2003), Tercer Puesto del Concurso del II Concurso Nacional de Fotografía sobre Infancia, finalista del 1ER Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos organizado por la Unión Europea y el Centro de la Imagen (2011).

En 1993 presentó su primera individual de fotografía Cómo hacer un hijo esquizofrénico en la galería del ICPNA de Trujillo, luego reeditada en la Sala de Arte del Club de la Unión de Lima (1994).

Ha participado en las muestras coloectivas: Territorios en la sala de arte Viajes el Corte Inglés, Lima (2012), Ancestral Visions, Four Peruvians Artists en la Tremaine Gallery, Lakeville, CT, USA, (2004), Cahuachi El Paisaje y la Ruina en la sala Luis Miro Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores, Lima (2010).

Es representado en Lima por la Galería Enlace Arte Contemporáneo, con la cual ha participado en dos ediciones de la Feria Internacional de Fotrografía Lima Photo organizada por el Centro de la Imagen (2010), también lo ha hecho en la I Bienal de Fotografía de Lima.

En un país hecho de imágenes como el Perú, es necesario difundir el trabajo de los fotógrafos que con su cámara capturan lo que luego será nuestra historia visual.

Foto. De la muestra y el libro Guardianes. Cerro Blanco de Moche, Trujillo, La Libertad. (Ver Detalle)

Entonces, este es un bueno motivo para asistir a la presentación del primer libro de José Carlos Orrillo Guardianes, editado por el Sello Editorial Biblioteca Abraham Valdelomar, el cual se presentará con una muestra individual el próximo martes 08 de abril a las 7. 30 PM. en la Galería Enlace Arte Contemporáneo, ubicado en la Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro, Lima, Perú. Los comentarios estarán a cargo de: Alberto Benavides Ganoza, Carlos Runcie Tanaka y Manuel Munive.

Comentarios